Salta: tibia victoria de Urtubey

Edición Impresa

El oficialismo que lidera en la provincia el gobernador Juan Manuel Urtubey consiguió en las PASO de ayer una tibia victoria que lo deja de cara a un buen futuro a nivel parlamentario, pero negativo a nivel político-local: con el 76,61% de las mesas escrutadas, la lista que lleva al hermano del mandatario provincial, Rodolfo, como candidato a ingresar a la Cámara alta, obtuvo la primera posición, con el 30% de los votos, mientras que en el segundo lugar fue para la nómina que integran los senadores Juan Carlos Romero y Sonia

Escudero
, del Frente Popular, quienes buscarán la reelección, con 22,19 de adhesiones.

La votación de ayer se diferencia sustancialmente de la de 2011, cuando Urtubey consiguió casi un 60% que le permite continuar, hasta 2015, al frente de la provincia.

El declive político del oficialismo en Salta fue el resultado de diversas disputas que se dieron en el seno de la gestión provincial, siendo el primero el quiebre de relaciones entre Urtubey y su vicegobernador, Andrés Zottos, que consiguió ayer un 7,21% de los votos para ser cabeza de lista de postulantes al Senado por el Partido Renovador de Salta.

La diferencia de puntos entre la lista de Rodolfo Urtubey y la diputada nacional María Cristina Fiore frente al binomio Romero-Escudero -el partido ganó en la categoría de diputados nacionales-, les permite soñar a los últimos con una victoria de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. De mantenerse los resultados, el kirchnerismo lograría un valioso triunfo ya que le sumará dos senadores a un bloque que, por Salta, no tiene ninguno.

Con la tendencia marcada, Escudero señaló: "Contra el aparato nacional, provincial y municipal hicimos una excelente elección y nos posicionamos como una de las principales fuerzas políticas de la provincia. Hoy es el inicio de la campaña que nos llevará al triunfo en octubre. Quedó demostrado que los salteños quieren un cambio, saben que Salta está para mucho más".

En la carrera hacia la Cámara alta, el tercer lugar fue para el diputado Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, que obtuvo un 19,54%.

Dejá tu comentario