- ámbito
- Edición Impresa
Sanz busca subir a Posse al plan para unir a UCR con el PRO
• EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO MANEJA UN TERCIO DE CONVENCIONALES EN BS. AS. PIDE FÓRMULA CON VIDAL PARA GOBERNACIÓN
Gustavo Posse organizó una picada en Pinamar para el jefe de la UCR, Ernesto Sanz. Fue en la casa de Walter Carusso, el diputado possista encargado de criticar a Sergio Massa en nombre del intendente radical.
Sanz, principal promotor de la confluencia entre la UCR y el PRO de cara a las elecciones presidenciales, acudió a la invitación de Posse, ya que este intendente radical, que pasó por la Concertación Plural de Néstor Kirchner, por el cobismo y ahora por el massismo, pero con destino en el macrismo, controla cerca de un tercio de los convencionales nacionales de la UCR en la provincia de Buenos Aires. La convención nacional del radicalismo se reunirá en marzo y allí se definirá una autorización para ampliar el marco de alianzas electorales más allá del Frente Amplio UNEN que el centenario partido comparte con el Partido Socialista de Hermes Binner. El objetivo de Sanz es lograr el número crítico de convencionales que permita organizar unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que tanto la UCR como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el PRO de Macri puedan presentar fórmulas puras para definir un único candidato a presidente de la oposición.
Posse se encuentra migrando del Frente Renovador de Massa hacia el PRO de Macri. La superpoblación de precandidatos a gobernador del massismo es rechazada por Posse, quien además teme la llegada de Martín Insaurralde al FR a último momento, jugada que lo descartaría de plano como candidato a gobernador de Buenos Aires. Por eso retomó las conversaciones con Sanz y con Macri, a pesar de no tener el mejor de los vínculos con el jefe de Gobierno porteño. Ambos se recelan y se desconfían mutuamente, a pesar de que el intendente de San Isidro ya dejó trascender que le gustaría armar una fórmula junto con María Eugenia Vidal para suceder a Daniel Scioli a partir de diciembre.
En la picada de ayer al mediodía en Pinamar también estuvieron el diputado provincial de la UCR Fernando Pérez, el concejal de Olavarría Franco Cominotto y el exsenador provincial Santiago Nino.
Antes del encuentro con Sanz, Posse se pronunció a favor de unir al "sector democrático de la oposición". Afirmó que "por el momento de conmoción nacional que se vive, hay que reunir el esfuerzo de todo el sector democrático de la oposición".
Además, advirtió que la candidatura de Scioli "es la mejor que tienen y porque la familia política que integra con Cristina, el Frente para la Victoria, la mayoría del PJ que los acompaña, los movimientos sociales, etcétera, sigue siendo muy fuerte". "Son la primera minoría; entonces, el riesgo es que ganen en primera vuelta. Lo primero es que no hay que subestimar. Me acuerdo que en 2011 en la oposición todos se probaban el traje de presidente. Y al final ganó Cristina en primera vuelta", señaló el dirigente radical.
"Además, en la provincia no hay balotaje y se puede perder por un voto la elección. Lo que proponemos es integrar el esfuerzo. Es lo que la gente nos pide, la unidad de todos los sectores de la oposición", subrayó en declaraciones periodísticas. Asimismo, indicó: "Les pido a todos los líderes nacionales que tengan la cabeza abierta, porque una forma de ver la mitad del país es la provincia de Buenos Aires".
"Por eso no hay mejor equipo que el que se pueda integrar con el presidente de la Nación, el gobernador de la provincia y el jefe de la Ciudad. Hay que tener en cuenta que el hecho de tener muchos candidatos al final no suma", advirtió, al ser consultado sobre una posible alianza entre el Frente Renovador y el PRO. Además, subrayó: "De eso se tratan mis expresiones: que todos den un paso al costado. No puede ser que no nos podamos sentar a discutir. Lo que hago desde la provincia es buscar que todos los candidatos a presidente puedan unirse".


Dejá tu comentario