Scioli cierra el año con megaacto en La Plata: presume reunirá 60 mil

Edición Impresa

La excusa es que será un acto «de gestión». Un eufemismo: aunque no flameen las banderas de los grupos que lo agitan como oferta 2015, el show que Daniel Scioli encabezará ante 60 mil personas será el cierre del año que lo vio irrumpir como candidato presidencial.

El 15 de diciembre, el Estadio Único de La Plata se pintará de naranja. Es el color oficial del Gobierno bonaerense, pero es, sobre todo, la tonalidad emblema del sciolismo que aparece hasta en la camiseta de La Ñata Football Club, el equipo de futsal del gobernador.

Con Scioli como único orador, sin indicios en la organización sobre invitaciones a Cristina de Kirchner ni -menos- al vice Gabriel Mariotto, el acto reunirá a jóvenes del programa Envión y «manzaneras», además de colaboradores o beneficiarios de distintos planes sociales.

Sin una pizca de ingenuidad, el gobernador clausurará el año con un acto hipersciolista, con el 7D como música de fondo, y a una semana de tener que completar el pago de los sueldos y el medio aguinaldo de los 550 mil estatales que, dicen en La Plata, «está garantizado».

Un movimiento con varios ecos: desde un intento por borrar el karma de la cuotificación del aguinaldo de mitad de año que marcó el punto crítico de su relación con Cristina a potenciar un perfil político propio, integrado al dispositivo K, pero con características y reglas sciolistas.

Lejos de desactivar la hipótesis 2015, Scioli comandará el acto «de gestión» con 60 mil personas que será el epílogo de una saga de encuentros, plenarios y tenidas de los grupos de ADN sciolista: La Juan Domingo, La DOS, Peronismo 2020, Grupo Descartes y, entre otras, Peronismo Sin Fronteras.

En rigor, en paralelo al acto del Estadio Único, ese scrum del sciolismo moverá sus propias fichas. Veamos:

Luego de regresar la semana pasada al Abasto, barrio porteño desde el que Scioli lanzó su primera aventura política, como episodio simbólico La DOS desembarcará formalmente en Capital Federal el 14 de diciembre con la apertura de un local y la presentación de su filial porteña con la participación del presidente del BAPRO, Gustavo Marangoni; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el exsecretario general de la Gobernación Javier Mouriño; y, entre otros, el vice de Aguas Bonaerenses Ricardo Morato. Jorge Telerman, que hace meses juró como secretario de Cultura de Scioli, también integrará ese club que mira a Roberto Lavagna como una posible carta electoral para 2013.

Este sábado, por su lado, La Juan Domingo reunirá a unos 600 dirigentes de toda la provincia -con un esquema de cinco referentes por distrito- en el plenario de cierre del año de su debut político: además del staff juandominguista que comandan Baldomero «Cacho» Álvarez y Osvaldo «Vasco» Goicoechea, y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, estará el economista Jorge Remes Lenicov, pero la presencia con la que quieren impactar es la de Facundo Moyano, que aparece en el radar de esa cofradía peronista con más cintura y lectura política que su padre, Hugo, al que atribuyen cometer el error de pretender «ser la cara visible» del peronismo opositor.

Además de celebrar su etapa expansionista en Buenos Aires, La Juan Domingo también seguirá con sus excursiones por el interior -tiene escalas en Neuquén, Córdoba y Santa Fe- montada a la validación que les dio Scioli al aparecer en un acto de la agrupación donde se lo saludó como candidato presidencial. Con ese tape, los juandominguistas salen a armar por el interior del país.

Como expresiones autónomas, aunque todos con terminales en Scioli, también el Grupo Descartes de Oscar «Cacho» Cuartango -que anteayer retrucó la idea de Julio De Vido acerca de Cristina como «única garantía del modelo»-, Peronismo Sin Fronteras de Alejandro Arlía y Peronismo 2020 de la ministra de Gobierno y a partir del 7 de diciembre, presidenta del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, tendrán sus despliegues territoriales como parte de un dispositivo para mostrar al gobernador con soporte «político» en la, para muchos prematura, enunciación de su pretensión presidencial para 2015.

Entre otras escalas, Peronismo sin Fronteras hará un encuentro el 1 de diciembre en Brandsen, el dominio de Arlía , mientras que el grupo Descartes inaugurará su local en La Plata -además prepara un acto en Benito Juárez para homenajear a Carlos Mosse- y Peronismo 2020, de Álvarez Rodríguez, reunirá este jueves a dirigentes de toda la provincia como anticipo de un plenario de fin de año el 14 de diciembre del que participarán intendentes, concejales y «dirigentes jóvenes», según dicen en P2020 que pulseó el año pasado en tres distritos recuperados por el peronismo: Guaminí con Néstor Álvarez, Benito Juárez con Julio Marini y San Martín, donde Gabriel Katopodis destronó al clan Ivoskus.

Dejá tu comentario