Scioli, gira eterna (ahora el interior)

Edición Impresa

Daniel Scioli abrió ayer el Banco Provincia a Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja y uno de los primeros caciques del PJ que, a pesar del veto de la Casa Rosada, se animó el año pasado a ponerle el cuerpo a una foto con el gobernador bonaerense convertido, para entonces, en candidato presidencial 2015.

Trepado a una gira eterna, dentro y fuera del país, luego de sus recorridas por Estados Unidos, el bonaerense se entregará a un raid criollo que lo paseará por el conurbano rabioso, la costa atlántica y la siniestrada San Juan.

Al encuentro de ayer con el riojano le sumará, además del acto hoy con Cristina de Kirchner en Florencio Varela, su presencia en el encuentro del PJ bonaerense del sábado en Santa Teresita y luego una serie de actividades en San Juan junto a José Luis Gioja. Lo de Scioli es ajedrez en simultáneas.

1. La reunión con Beder continúa una serie de encuentros, entre ellos con el salteño Juan Manuel Urtubey, el formoseño Gildo Insfrán y el mendocino Francisco "Paco" Pérez. Al margen de lo que ocurra con el PJ nacional -donde, como contó este diario en diciembre, todo parece encaminado para que lo presida el jujeño Eduardo Fellner-, Scioli expone sus encuentros con otros gobernadores porque más allá de negociaciones futuras, lo visibiliza como diferencia de volumen con Sergio Massa, que, martillan en La Plata, se junta con intendentes.

2. En paralelo, luego de los resquemores que generó el salto de Raúl Othacehé, Scioli decidió respaldar a Fernando Espinoza en el armado del encuentro del PJ bonaerense en Santa Teresita al que acudirá y donde mandará a ministros, entre ellos Alberto Pérez, y el flamante secretario general de la gobernación, Martín Ferré. La agenda de Espinoza prevé que el gobernador comparta con él, Julián Domínguez y Jorge Capitanich el panel de cierre del encuentro, pero Scioli se comprometió con Gioja a estar, a las 4 de la tarde, en San Juan.

3. La cita de Santa Teresita se garantiza concurrencia amplia a partir de que se generalizó la invitación, aunque habrá varios faltazos: Carlos Kunkel, que viajó al Vaticano, y Sergio Berni, que tiene un encuentro internacional, avisaron que no irán. Axel Kicillof, al que se quiso presentar como estrella de la juntada peronista, planea volar mañana rumbo a Sídney, Australia, a la cumbre del G-20.

4. Gioja
es uno de los gobernadores con los que Scioli tiene mejor relación.Y, quizá, sería su preferido como candidato a vicepresidente. El sanjuanino tuvo la semana pasada un gesto cuando dijo que Scioli era el más representativo del peronismo para 2015, horas después del lanzamiento de Sergio Urribarri. El desplome en helicóptero no le quitó ni media pizca de picardía a Gioja.

El bonaerense viajará después del mediodía a San Juan para participar de una serie de actividades solidarias para los afectados por la inundación, entre las que prevé un partido de futsal con el equipo del vicegobernador sanjuanino, Sergio Uñac, al que enfrentó y venció en la costa este verano. Después, siempre junto a Scioli, participará de la Fiesta del Sol.

Pablo Ibáñez

Dejá tu comentario