- ámbito
- Edición Impresa
Se fugaron menos dólares: 9.170 M hasta septiembre
Según el informe sobre la Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central, si bien disminuyó la salida de dólares entre el segundo y el tercer trimestre de este año, también se redujo la entrada de divisas. Así, los ingresos pasaron de u$s 4.116 millones entre abril y junio a u$s 3.426 durante el último período. Y los egresos, de u$s 6.955 millones a u$s 5.913 millones. Es por eso que todavía el resultado neto arrojó una fuga, aunque menor que la del segundo trimestre de 2010.
Con el auge de los mercados, luego de la decisión de la Reserva Federal de inyectar u$s 600.000 millones hasta mediados del año próximo, es de esperar que mayores flujos de fondos se dirijan hacia el país. En ese sentido, 2010 cerraría con una salida de capitales neta menor a la de 2009, cuando llegó a u$s 14.123 millones. En 2008 se alcanzó el nivel más elevado de la década, cuando fue de u$s 23.096 millones.
Mayor ritmo
Los datos difundidos ayer por la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont se hacen sobre el criterio contable de caja. El INDEC también elabora sus cifras acerca de salida de capitales, pero efectúa los cálculos sobre la base de montos devengados. Este organismo dará a conocer el Balance de Pagos (de donde se extrae esta información) el 20 de diciembre.
Los registros del Banco Central también dan cuenta del mayor ritmo de incremento de las importaciones sobre el de las exportaciones. En ese sentido, los pagos de compras de bienes al exterior alcanzaron los u$s 13.765 millones, «nivel que constituyó un máximo histórico del MULC, con un aumento interanual del 50%», indicó el informe. El alza fue traccionada en gran medida por los pagos de los sectores automotor, energía y química, con incrementos del 68%, el 93% y el 39%, respectivamente.
Por los cobros de exportaciones de bienes ingresaron u$s 18.025 millones, lo que implicó una suba interanual del 46% cuando se compara con el tercer trimestre de 2009. En el detalle de las ventas al exterior se destacaron los cobros del sector de oleaginosas y cereales, por u$s 7.729 millones, que arrojaron una suba interanual del 88%.
Con este incremento de las importaciones y de las expor-taciones, la cuenta corriente del balance cambiario registró un superávit de u$s 3.171 millones.
«Este monto es superior en alrededor de u$s 1.100 millones al registrado en el mismo trimestre del año anterior como reflejo básicamente de los mayores ingresos netos por operaciones de comercio exterior de mercancías», indicó el BCRA.
Por su parte, la cuenta capital y financiera cambiaria arrojó un déficit de u$s 1.892 millones, resultado que muestra una mejora de u$s 1.000 millones respecto del resultado negativo del mismo trimestre del año anterior. «Esta mejora obedeció principalmente a los mayores desembolsos de préstamos financieros y a la menor demanda neta para constitución de activos externos por parte del sector privado», explica el informe.
Dejá tu comentario