- ámbito
- Edición Impresa
Senado: la Corte ya tiene 10 conjueces que no usará
"Los conjueces de la Corte Suprema de Justicia necesitan ser votados con una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes del Senado, por varios motivos", arrancó ayer el radical Ernesto Sanz, "porque la Constitución nacional en el artículo 99 inciso 4, obliga a una mayoría especial para la designación de los jueces del máximo tribunal y los conjueces no son una categoría diferente. Además, porque al no ser sujetos de juicio político como sí lo son los jueces, necesitan una cobertura especial que es, precisamente, un acuerdo político sólido que surge de la mayoría especial en la votación para la designación".
Sanz aceptó que "el tema de cuántos votos necesitan los conjueces es motivo de discusión", pero insistió en que el nombramiento de este tipo de cargos "se asimila en parte a los requisitos de jueces de la Corte".
En el primer lugar de la lista aprobada por el Senado está el exministro de Justicia León Arslanian, que no tuvo cuestionamientos de la oposición. Lo siguieron Ricardo Nissen, Arístides Corti, uno de los responsables de la elaboración del Digesto Jurídico, y Héctor García Cuerva, que ocupó un sillón de director en Aerolíneas Argentinas luego de su estatización.
Más abajo siguen Ernesto Marcer, exprocurador del Tesoro durante el Gobierno de Fernando de la Rúa; el profesor de Derecho Internacional Walter Huggias, Carlos Cárcova, quien subrogó juzgados del fuero Civil y Comercial de Capital, Gustavo Ferreyra, Tomás Hutchinson y José Chirico, estos últimos de simpatía conocida con el oficialismo.
En el primer acuerdo tras el fallecimiento de Carmen Argibay, la Corte adelantó que no habrá ocasión para que algunos de los conjueces actúe en lugar de un magistrado.
Se sabe que los miembros de la Corte nunca aceptaron la idea del nombramiento de una lista de conjueces que vengan desde afuera del Poder Judicial para cubrir a un juez en caso que éste tuviese que apartarse por licencia o excusación. De hecho, la doctrina que impera en la Corte es que antes que convocar a conjueces apelarán a los presidentes de las cámaras federales.
Tanto el bloque del PRO como el del Peronismo Federal y el Frente Amplio UNEN compartieron la interpretación que realizó la UCR sobre la votación y votaron en contra de la lista de conjueces.
Aníbal Fernández se encargó de rechazar el argumento: "El artículo 99 de la Constitución se refiere a los ministros de la Corte, no a quienes van a ser conjueces, porque si no se les da el mismo rango".
Marcelo Guinle lo siguió: "Acá se trata de jueces interinos, transitorios", y consideró que "afirmar que esto viola la Constitución es llevarlo demasiado lejos".
Dejá tu comentario