3 de agosto 2012 - 00:00

Senado prepara debut de Gils Carbó

Elisa Carrió
Elisa Carrió
El Senado ultimó ayer los detalles para la audiencia pública del próximo martes, a la que deberá concurrir la fiscal Alejandra Gils Carbó para defender su designación como procuradora general de la Nación, luego de que se presentaran cinco impugnaciones en su contra. La audiencia se realizará a las 10 en el marco de la Comisión de Acuerdos, donde primero se leerán las impugnaciones, luego las preguntas presentadas por escrito a las que Gils Carbó deberá responder y finalmente los senadores podrán preguntar sin límites.

Así lo aseguró el oficialista Marcelo Guinle, titular de esa comisión, quien además precisó que fueron realizadas cinco impugnaciones y cinco presentaciones que sólo contienen preguntas para la actual fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Las impugnaciones corresponden a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, la del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, la del Foro de Estudio sobre Administración de Justicia y la de la particular Marta Susana Bertoni.

Guinle se mostró confiado con respecto a que el pliego de designación de Gils Carbó logre un dictamen favorable en la Comisión de Acuerdos porque «se trata de alguien que está en funciones y por eso no habría motivos para pensar que se rechazaría».

En declaraciones a la prensa, Guinle sostuvo además que Gils Carbó lleva veinte años al frente de la fiscalía y pronosticó un «tratamiento más tranquilo» que el que tuvo el pliego del titular de la SIGEN, Daniel Reposo, quien había recibido 17 impugnaciones.

Gils Carbó fue propuesta por el Ejecutivo para la Procuración General luego de que fracasara el intento de nombrar a Reposo en ese cargo tras presentar inconsistencias durante la audiencia pública.

La designación del procurador general por parte del Senado requiere de una mayoría especial conformada por los dos tercios de los presentes, lo que equivale a 48 votos en caso de que participen de la sesión los 72 senadores.

Dejá tu comentario