1 de julio 2022 - 00:00

Senado sancionaba alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Aumentan categorías de facturación y habrá beneficios en Ganancias. Tenso inicio de sesión por Milagro Sala. Kirchnerismo quiere debatir el aumento de integración en la Corte Suprema el jueves 7.

tensión. El senador kirchnerista Guillermo Snopek se levantó ayer de su banca para increpar al jefe radical, Luis Naidenoff. Solo respondió ante el llamado de Cristina de Kirchner, que lo mandó a sentarse.
tensión. El senador kirchnerista Guillermo Snopek se levantó ayer de su banca para increpar al jefe radical, Luis Naidenoff. Solo respondió ante el llamado de Cristina de Kirchner, que lo mandó a sentarse.

El pleno del Senado buscaba convertir en ley, al cierre de esta edición, el alivio fiscal a monotributistas y autónomos. Para los primeros, la facturación de las cuatro categorías más bajas aumentará un 60% desde el 1 de julio próximo por lo que, de esta manera, el nuevo piso para la categoría “A” será de $748.382,07; la “B”, de $1.112.459,83; la “C”, $1.557.443,75; y la “D”, de $1.934.273,04.

Con los autónomos alcanzados por el Impuestos a las Ganancias -140.000 contribuyentes-, la solución se centra en incrementar las deducciones, a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano al que se aplica a los empleados en relación de dependencia. En resumen, se sube 2,5 la deducción especial y se triplica para los “nuevos profesionales”.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que “los cambios introducidos en el recinto -de Diputados, donde la iniciativa impulsada por Sergio Massa fue avalada por unanimidad- implican una mayor disminución de la recaudación en relación a lo previamente estimado”, que sería de $11.067 millones” para el caso del Monotributo y $55.223 millones en autónomos, esto último, a contabilizar en 2023.

Tensión

La sesión de ayer estuvo cerca de descontrolarse tras las consideraciones que realizaron varios legisladores de Juntos por el Cambio por el sorpresivo viaje y visita de Alberto Fernández al hospital donde estaba internada la militante kirchnerista Milagro Sala, que se encontraba con prisión domiciliaria. En medio de varias cuestiones de privilegio solicitadas entre oposición y oficialismo, el legislador Guillermo Snopek (Frente de Todos-Jujuy) se levantó de su banca y se acercó a increpar al macrismo.

Quien se encontraba en uso de la palabra en ese momento era el jefe radical, Luis Naidenoff, quien aludió a las cuestiones “personales” que tiene el oficialista con su enemigo y gobernador jujeño, Gerardo Morales, que es su cuñado. Minutos antes, el formoseño tuvo un curioso ida y vuelta con la presidenta de la Cámara alta, Cristina de Kirchner, que logró el regreso de Snopek a su banca.

Tras exigir la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que explique por el avión venezolano en Ezeiza, la titular del Senado dijo: “Para -mociones de- preferencia son cinco minutos, para preferencia son cinco, ‘five’ -cinco, en inglés-; míreme la mano, cinco”. Al terminar, el radical insinuó que le sobró tiempo y Cristina de Kirchner le contestó: “Tan generoso siempre, Naidenoff. Su generosidad me apabulla”.

Más leyes

Durante la sesión también se convirtieron en ley otras dos iniciativas. Una es la de respuesta integral al HIV y hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis que, entre otras cosas, apunta a la erradicación de algunas prácticas en los exámenes preocupacionales y activa nuevos sistemas de jubilación anticipada. La otra crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

En tanto, la Cámara alta se aprestaba anoche a avanzar con otras dos leyes, que deberán ser sancionadas por Diputados. Una establece, para los emisores tarjetas de crédito, la obligación de “contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana”. La otra es la prórroga, hasta finales de 2023, el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”.

Apuro por Corte

Fuentes de los principales bloques del Senado deslizaron a Ámbito que la sesión que empuja el Frente de Todos para llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema a 25 se adelantaría una semana, es decir, del 14 de julio al jueves próximo. De ser así, el Congreso tendría doble actividad en los recintos ya que, en las últimas horas, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Germán Martínez, expresó que el oficialismo pretende sesionar el martes próximo con diferentes temas, como beneficios a la industria automotriz. Mientras tanto, la oposición no logra blindar los votos que necesita la modificación de la ley de alquileres y el jefe del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, presentó un proyecto integral para crear una Agencia Federal Antinarcotráfico.

Dejá tu comentario