Senado, un respiro ayer para el kirchnerismo

Edición Impresa

 El kirchnerismo respiraba anoche al menos con los números que se garantizaba en el Senado. En momentos de elecciones críticas las bancas en ambas Cámaras se vuelven un tesoro mucho más preciado, y habida cuenta que en Diputados el panorama era más complicado, los senadores parecían una isla ayer en medio del resto de las incertidumbres.

El peronismo oficialista logró quedarse ayer con 11 de las 24 bancas en juego, mientras que Cambiemos sumaba otras 9, casi todas para radicales.

El bloque que preside Miguel Pichetto puso en juego 8 bancas (cinco propias y tres de aliados), logró renovarlas y, además, sumar otras 6.

El radicalismo puso en juego 9 de sus 13 bancas y se quedó con 6 de la mano de Cambiemos, que sumó también a un peronista, una macrista y un juecista.

La sorpresa de la elección de senadores se dio en Córdoba, donde contrariamente a todos los pronósticos el frente que lidera Macri se impuso en esa categoría.

En esa provincia gobernada por el justicialismo, la lista de senadores de Cambiemos se impuso con el 50,6% de los votos sobre la lista de José Manuel de la Sota, que logró el 20,9%.

Cambiemos ganó las dos bancas de mayoría por esa provincia para la macrista Laura Rodríguez Machado y el juecista Ernesto Martínez Carignano, dejando en la de minoría al peronista Carlos Caserio.

Por Catamarca, ingresan Dalmacio Mera e Inés Blas, del FpV, y el Frente Cívico y Social se queda con la banca de minoría para el radical Oscar Castillo.

El FpV ganó en Corrientes y consagró como senadores a Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón, mientras que la banca de minoría quedó para el radical Néstor Braillard Poccard, de Encuentro por Corrientes dentro de Cambiemos.

En Chubut el FpV también logró imponerse y ganar dos lugares para Juan Pais y Nancy González, y el frente Unión Chubut Somos Todos, de Mario das Neves, ganó el escaño restante, que será ocupado por Alfredo Luenzo.

Las dos bancas de mayoría de La Pampa se pelean entre el kirchnerismo y el peronismo disidente de Carlos Verna y Propuesta Frepam, alineada con Cambiemos.

Por Mendoza, ingresarán al Senado los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, de Cambiemos, y la camporista Anabel Fernández Sagasti, del kirchnerismo.

Las 3 bancas de Santa Fe se reparten entre Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun, del FpV, y Carlos Reutemann.

En Tucumán, luego de la polémica por las irregularidades de la elección a gobernador, el FpV volvió a imponerse y ubicó al gobernador saliente, José Alperovich, en el Senado junto a Beatriz Mirkin, mientras que la radical Silvia Elías de Pérez fue reelecta en su banca de la mano de Cambiemos.

Dejá tu comentario