- ámbito
- Edición Impresa
Señal a mercado: anuncian cómo pagarán en 2009
Carlos Fernández
¿Cómo lo hará el Gobierno con el crédito local e internacional cerrado? Raspando dinero de organismos, en los que el flamante SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) será un gran proveedor. El resto, provendrá de canillas clásicas, como Banco Nación, el Banco Central (giro de utilidades y asistencia en función del límite de la Carta Orgánica), AFIP, Lotería y fondos fiduciarios.
Paralelamente, se está negociando con organismos internacionales (BID y Banco Mundial) que en 2009 haya un flujo positivo de fondos al país. Esto significa que los pagos por vencimientos que haga el Gobierno sean inferiores a los desembolsos por nuevos créditos. Un alto funcionario de la Casa de Gobierno, en medio de una nerviosa jornada, confirmó a este diario las negociaciones y el anuncio del programa financiero. Agregó, además, que tanto con el BID como con el Banco Mundial, se intentará agilizar la aprobación de créditos de manera tal que no haya que presentar detalles de proyectos de inversión que los demoren. Pero habrá que hacer cola: hay una larga lista de países que quieren dinero de estos organismos para inyectar divisas por la crisis internacional. Lo que está totalmente alejado, en esta aproximación oficial a mercados, es reencauzar la relación con el Fondo Monetario. Recuérdese que ésta aún es casi bélica, a punto tal que no se autoriza la llegada de una misión con la revisión que se hace a todos los países miembros bajo el denominado artículo IV. Podría la Argentina ahorrarse fuerte pago de intereses con un miniacuerdo con un FMI ávido por asistir a naciones en problemas, pero la ideología predomina y ni aún con Obama, o imaginando a un Hugo Chávez presidiendo ese organismo, el Gobierno quiere entablar una negociación.
En el escenario oficial para 2009 se contempla una significativa merma de la recaudación y un precio de la soja cercano a los 300 dólares. Es decir, ya previendo que la tormenta financiera afectará todo el año próximo. Lo que está en la mesa por definirse son diferentes canjes de la deuda. Lo más importante pasa por los Préstamos Garantizados en poder de bancos. Allí, la cartera de Economía a cargo de Carlos Fernández tiene pensado hacer de «sastre a medida», canjeando papeles por otros que tengan características apetecibles a los poseedores de esos Préstamos Garantizados. Hay carpetas aportadas por alguna entidad ofreciendo canjear Boden 2012 por un nuevo instrumento, pero en el corto plazo no hay planes de que ello se concrete. Quienes tienen una baraja importante para jugar son Amado Boudou y Sergio Chodos: ambos, desde la ANSES y la Superintendencia de AFJP, tienen otra carpeta sobre la mesa que ofrece canjear las participaciones accionarias en empresas (las que poseían las AFJP antes de ser estatizadas) por títulos públicos. De esa manera, se limpiaría no sólo vencimientos sino también temores empresarios por la presencia de representantes del Gobierno en el directorio. Pero para jugar esta baraja, aún resta tiempo.


Dejá tu comentario