7 de agosto 2014 - 00:00

Servini manda a juicio a exfuncionaria ambiental

La ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti fue procesada ayer por la jueza federal María Servini de Cubría por supuesta administración fraudulenta en perjuicio del Estado, a raíz de supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos. La jueza además trabó un embargo por 450 mil pesos.

El expediente se inició en 2007 y, según dio por acreditado la jueza, Picolotti habría firmado comprobantes de gastos injustificados, tales como vuelos privados, cenas en restoranes de lujo y regalos, entre otros.

El pasado lunes, Servini de Cubría allanó la sede de la AFA en la causa por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la televisación y hace dos semanas procesó al extitular de la Sedronar José Granero en un caso por supuesto tráfico de efedrina.

Servini de Cubría determinó que Picolotti habría utilizado dinero asignado al presupuesto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para solventar gastos personales.

Uno de los puntos del procesamiento se refiere a vuelos privados que se habrían pagado con dinero del Estado, y en los cuales viajó su familia (desde su cónyuge hasta su mucama) así como personal de la Secretaría de la cual estaba a cargo.

Según consta en la causa, el Ministerio de Economía giraba a la Fundación ArgenINTA los fondos, la cual manejaba el presupuesto de la Secretaría, y con frecuencia se solicitaba allí dinero de la "caja chica" para gastos que no tenían justificación.

En sus dos declaraciones indagatorias, Picolotti señaló que los vuelos privados fueron realizados por la "urgencia" de la situación, al no contar para el momento con los aviones comerciales, y además por una cuestión de "desarraigo" de su familia.

Servini replicó que no estuvo justificado el "desarraigo" pues su núcleo familiar estaba en Buenos Aires y no en Córdoba, donde consta una gran cantidad de vuelos, además de que ella solía trasladarse "en masa" junto a su familia. Además, Servini subrayó que al revisar la agenda pública de la entonces secretaria no coinciden los días en que se realizaron esos gastos con reuniones o encuentros por motivos de gestión que habrían requerido ser solventados con fondos para representación.

Dejá tu comentario