23 de marzo 2011 - 00:00

Simplemente Quesada

Auténtico. Creo que si Los Pumas no llegan con muchos lesionados pueden hacer un gran Mundial en Nueva Zelanda, dijo Quesada.
Auténtico. "Creo que si Los Pumas no llegan con muchos lesionados pueden hacer un gran Mundial en Nueva Zelanda", dijo Quesada.
Con gran amabilidad, el ex número de 10 de Hindú respondió a cada una de las preguntas que alRugby.com le hizo a horas de finalizado el tradicional torneo que reúne a los mejores equipos de rugby de Europa.

Gonzalo Quesada nació el 2 de mayo de 1974 en Buenos Aires y vistió la celeste y blanca desde 1996 hasta 2004. Su año de consagración fue durante el Mundial de Gales 1999, cuando fue el goleador de la Copa del Mundo con 102 puntos. Además, ganó el Olimpia de Oro, premio al mejor deportista argentino, ese mismo año.

Nadie podrá olvidar los gritos de Alejandro Coccia diciendo: Adentrooooo después de cada acierto de Quesada o el Gonza la colgaste, de Agustín Pichot. Pero por el momento y sólo por el momento, su presente está en Francia, igualmente Queso está muy informado de todo lo que sucede respecto del rugby argentino y a pocos meses de una nueva edición de la Copa del Mundo de Rugby, este extraordinario pateador hace conocer su punto de vista y su forma de ver el rugby actual.

-¿Cómo fue que llegar a ser el entrenador de patadas de Francia?

-El staff de entrenadores de Francia buscaba a alguien para que ayude con el juego con el pie. Por un lado Emile N'Tamack hablando informalmente conYann Delaigue, un amigo en común, lo comento, y Yann, que me conocía de haber jugado juntos en Toulon y que sabía de mi laburo con algunos jóvenes jugadores, le hizo buenos comentarios. Cuando Emile averiguó un poco más, un ex jugador de Stade Francais le dijo que Juan Hernández había hablado bien de la época que entrenábamos juntos en el Stade. Fue suficiente para que me llame para reunirnos. Primero le dije que no porque me volvía a Buenos Aires y unos meses más tarde acepté venir y presentarles una carpeta con ideas. Por suerte al día siguiente me confirmaron que querían incorporarme, y me propusieron empezar al poco tiempo.

-¿Qué análisis hacés del Seis Naciones y de Francia?

-Fue un torneo raro. Hubo un par de partidos de gran nivel y un par muy malos. Las actuaciones de Irlanda y Francia en la última fecha fueron interesantes. Dos partidos con mucho en juego, primero Irlanda le sacó el Gran Slam a Ingla-terra y después Francia le ganó muy bien a Gales, competidor directo por el 2º puesto. Seria largo hacer análisis por equipos. Pero Inglaterra confirmó que desde hace unos meses atraviesa un período de confianza y ha encontrado el sistema de juego eficaz que buscaban luego de varios años.

-¿Cómo ves al rugby argentino?

-La verdad que sigo mucho por internet y hablando por teléfono todo lo que pasa con Hindú, y el resto también pero menos, sólo por la prensa y con charlas con amigos como Rorro Roncero, Legui, Juan Hernández o los otros que andan por París. Lo de Los Pampas me parece muy bueno. Vi que están jugando a un muy buen nivel, y que todos los actores consideran la experiencia como muy favorable. Lo que es frustrante y terrible es ver las dificultades para encontrar acuerdos por el tema Pladar. Sobre todo que los perjudicados sean los jugadores. Si la solución es que no se les pague, y que sólo tengan los beneficios de la estructura puesta a disposición, las becas, la obra social, lo entiendo, pero es una lástima. Sé también que más allá del apoyo de Lapasset (presidente de la IRB) y de Sudáfrica, los australianos no ayudan en la inclusión de los Pumas en el posible 4 Nations lo cual es preocupante. Ese tema me parece el más delicado. Si se entra al torneo o no, y si se hace, ¿con qué condiciones?, ¿cómo competir contra los clubes europeos económicamente para retener los mejores jugadores? Ojalá se logre porque sería una oportunidad enorme, mucha gente trabaja duro y sería merecido. Es impresionante lo poco que han jugado Los Pumas en los últimos años en comparación con las otras grandes naciones, no se puede seguir dando esa ventaja si queremos seguir guardando este lugar de privilegio entre los mejores equipos del mundo.

-A menos de seis meses para el Mundial,¿cómo ves a Los Pumas?

-Creo que si no llegan con muchos lesionados Los Pumas podrán volver a hacer un gran Mun-dial. Pero es difícil saber en donde están parados hoy. En noviembre se vieron cosas muy interesantes. Contra Francia en Marsella no se qué hubiese pasado si el partido duraba 10 minutos más. Pero estamos en marzo y lamentablemente no han vuelto a jugar. El Seis Naciones les dio 5 partidos más a los equipos europeos y ahora arranca el Tri Nations. Los Pumas serán el único equipo entre los 8 mejores que no han jugado desde noviembre. Por suerte se confirmaron los partidos con los Barbarians franceses y con Gales.

-¿Le afectará a Los Pumas la posible baja de Juani Hernández?

-Obviamente. Más allá de que siempre se dice que nadie es indispensable, creo que el caso de Juan en Los Pumas tendrá un efecto. Juan no sólo es el mejor jugador argentino y de los mejores del mundo, sino que además tiene un gran peso dentro del grupo. Humanamente es uno de los líderes y a partir del ejemplo, por su implicación en el equipo y por los esfuerzos que no economiza en su preparación. Pero hay que dejarlo recuperarse tranquilo. Pensar que no va a llegar para no agregarle una presión suplementaria. Todos sabemos que va a hacer lo imposible para llegar, conocí pocos jugadores en mi carrera más exigentes consigo mismo que Juan, y con lo que siente por Los Pumas ni hablar.

-¿Tenés ganas de entrenar en Argentina?

-No me planteé la cuestión aún. Pero estos últimos 4 años los pasé formándome como entrenador. Más allá de la experiencia con Francia que por supuesto es excelente, pasé un Diploma Universitario en Preparación Mental y el Diploma de Entrenador Profesional de la FFR, pasé una semana en Queensland, unos días con London Irish, entre otras experiencias especificas para ver cómo trabajan y compartir conocimientos e ideas. Por lo cual, ser entrenador es una de mis ideas para el futuro próximo y por suerte algunas conversaciones ya he tenido en Francia. Hacerlo en Argentina obvio seria bárbaro, pero no existe nada concreto ni la posibilidad por lo cual por ahora analizo y pienso entre las opciones concretas.

-¿Dónde te ves trabajando dentro de un par meses?

-¡Es una buena pregunta! Y estoy en plena reflexión y reuniones... tengo hasta fin de año para decidir , fecha de fin de contrato con la FFR. Veré si renuevo o si salgo para otro lado.

Dejá tu comentario