Sobraron sólo dos votos para acuerdo con Irán

Edición Impresa

En sesiones extraordinarias y tras una extensa discusión parlamentaria, la Cámara de Diputados convirtió en ley ayer a las 2 de la madrugada el proyecto del Gobierno que avala el acuerdo entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado contra la sede de la AMIA.

Tras casi catorce horas de discusión, la votación arrojó 131 respaldos y 113 rechazos.

La jornada de debate comenzó a las 12.20 del miércoles y tuvo su desenlace a las 2 de ayer, luego de que las principales instituciones de la comunidad judía y grupos de familiares del ataque terrorista se manifestaran por la noche en las inmediaciones del Congreso para rechazar la medida.

Con la mayoría propia y aliados, el Gobierno de Cristina de Kirchner logró la sanción de la norma, que le permite dar uno de los pasos formales que establece el convenio con Irán, país que ahora también deberá ratificar el acuerdo en su Parlamento. Si bien hubo dudas sobre si el kirchnerismo iba a lograr el quórum para arrancar la sesión especial, finalmente este miércoles la bancada que dirige Agustín Rossi superó el mínimo de 129 legisladores sentados e inició el debate sin inconvenientes.

"Algunos nos dicen que para qué tomamos riesgos con este acuerdo. Menos Néstor y Cristina Kirchner, algunos presidentes vinieron a calentar el sillón de Rivadavia. Siempre tomamos riesgos", enfatizó el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, sobre el cierre de la discusión.

Según dijo el santafesino, "no es Irán el eje de la política internacional" del Gobierno.

"Llegamos a Irán porque la Justicia nos dice que los principales sospechosos son de Irán"
, enfatizó Rossi. La oposición, que tuvo como estrategia común no dar quórum en el inicio de la sesión, expresó sus diferencias con el proyecto en el recinto y cuestionó al Gobierno por "entregar soberanía" y al canciller Héctor Timerman por su actuación en el acuerdo.

La mayoría de los bloques antikirchneristas también coincidieron en que existe un "alineamiento" del país con Venezuela, que se traduce en este convenio por AMIA con Irán, con fines "comerciales".

Por la UCR, el jefe del bloque, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó el proyecto y dijo que "ninguno de los imputados está en condiciones de ser encarcelados, de acuerdo con cómo está planteado el acuerdo. La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a su turno, aseguró que existe "un alineamiento (de la Argentina) con Irán gestado por (el venezolano Hugo) Chávez".

Las críticas también llegaron desde el FpV, ya que el legislador Jorge Yoma, ahora alejado del Gobierno, se expresó en contra del proyecto y recalcó: "Estamos haciendo seguidismo de Venezuela. Todo lo que nos prestó (Chávez) hace que haga que tengamos que entregar una causa penal argentina en la negociación comercial". "Es una causa horrorosamente manipulada, hasta dudo de la constitucionalidad de lo que se está haciendo", agregó el riojano.

Fueron determinantes para la victoria cristinista los votos del chubutense Carlos Eliceche y de la tucumana Beatriz Mirkin, quienes habían renunciado a sus cargos en el Poder Ejecutivo provincial para poder votar el acuerdo con Irán. Ayer Eliceche renunció a su banca para reasumir como jefe de Gabinete de Chubut.

Dejá tu comentario