8 de octubre 2012 - 00:00

Sortearán otro juez en causa Once (sigue torneo Bonadío-TBA)

Claudio Bonadío
Claudio Bonadío
El expediente judicial que investiga la tragedia ferroviaria de la estación Once ya ha comenzado a dividirse. La Cámara Federal, en un acuerdo para resolver recusaciones planteadas por TBA, apartó al juez Claudio Bonadío de la instrucción sobre las demoras en la búsqueda del cuerpo de la víctima Lucas Menghini Rey.

La Sala II entendió que sería «prudente» que el caso lo investigue otro juez que saldrá del sorteo. Sin embargo, la disputa entre Bonadío y el holding Cometrans seguirá librándose en otros terrenos del expediente, en especial, en el que investiga la ruta de los subsidios estatales que recibió la empresa mientras estuvo al frente de la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento.

Los camaristas Horacio Catani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron las recusaciones impulsadas por los abogados de TBA contra Bonadío por supuesta falta de imparcialidad. «No surgen indicios de suficiente entidad como para sostener que el Sr. Juez de grado ha perdido su imparcialidad en la investigación», expresaron.

Luego de este respaldo, Bonadío se vio sorprendido por la resolución de apartarlo del caso Menghini Rey, en el cual busca saber si hubo negligencia en la búsqueda del cuerpo. En una de las recusaciones, la empresa había apuntado contra el magistrado al sostener que éste demoró la búsqueda cuando prohibió utilizar sondas de rescate a fin de no alterar la escena del siniestro. La Sala II consideró «prudente apartar del conocimiento de dicha investigación al juez a fin de aventar toda duda sobre el lugar desde el cual desarrolla la encuesta».

Comentarios

El falló, que motivo largos comentarios el pasado viernes en Comodoro Py, se alinea con un pedido que había hecho el fiscal Federico Delgado a la Cámara para que Bonadío sólo se concentre en el accidente y no en el caso Menghini Rey. Solicitaba que esta investigación fuera ejecutada por otro juez a sortear. Curioso: en ese entonces los camaristas respaldaron a Bonadío y rechazaron el pedido de Delgado.

El duelo que protagonizan Bonadío y Cometrans seguirá esta semana. El pasado viernes los abogados del holding decidieron realizar un pedido de inhibición contra el juez en la investigación de la ruta de los subsidios estatales. Alegan que ya existe un expediente anterior que investiga la cuestión y que tramita en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Allí la pericia abarca a todas las empresas del sector transportista que han recibido fondos del Estado y que se inició con una denuncia del exdiputado Juan Carlos Moran (Coalición Cívica).

Se trata de uno de los magistrados que el pasado miércoles logró el acuerdo del Senado para su nombramiento y dejara la categoría de subrogante. Martínez de Giorgi le requirió información a Bonadío sobre su investigación en el caso de Cometrans a lo que éste respondió con una contraoferta: que primero le envíen a su juzgado el expediente en curso que involucra a todas las empresas. Martínez de Giorgi rechazó esta posibilidad, y la cuestión se terminará dirimiendo en la Cámara.

Argumento

En la audiencia, con los letrados de la empresa para tratar las recusaciones contra Bonadío, los jueces de la Sala II escucharon el pedido de traspasar dicha parte de la causa a Martínez de Giorgi. El argumento que esgrimieron fue que deseaban que el tema se investigue sin la carga subjetiva de la tragedia de la estación Once, donde murieron 51 personas.

Bonadío ya maneja la posibilidad del escenario más adverso: que la causa se divida en tres y sólo le quede investigar las causales técnicas del accidente, el tramo en el que más avances ha logrado mediante diversos peritajes. El juez, quien siempre buscó mantener el expediente unificado en su despacho, entiende que la Cámara podría terminar remitiendo la instrucción sobre el uso de los subsidios hacia Martínez de Giorgi no con objeciones a su desempeño, sino como una vía para acelerar la investigación. Actualmente, y a más de seis meses del siniestro, todavía no hay procesados.

Dejá tu comentario