Sta. Cruz: UCR derrotó a peronismo dividido

Edición Impresa

En Santa Cruz, el enclave donde juega de local Cristina de Kirchner, el fragmentado peronismo sufrió un duro revés, al imponerse la opositora Unión para Vivir Mejor, que lidera la UCR, por un 44% de los votos.

Así, su primer candidato a diputado, el radical Eduardo Costa, obtuvo una diferencia a favor de cerca de 20 puntos y volvió a asestar un fuerte golpe a la Casa Rosada, como en los comicios legislativos de 2009.

Muy lejos
se instalaron las dos variantes del justicialismo: el Frente para la Victoria, con un 23,38%, y el PJ, con un 21,64%. En medio del terminal enfrentamiento entre el díscolo gobernador Daniel Peralta y Balcarce 50, ambas fuerzas se presentaron por primera vez en las urnas por separado, lo cual terminó derivando en una fuerte pérdida de caudal de votos.

Pero al menos al cierre de esta edición el kirchnerista Frente para la Victoria -que promueve la candidatura del diputado provincial camporista Mauricio Gómez Bull- podía celebrar una victoria en ese duelo intestino, ya que se quedaba con el segundo puesto, con un frente que une a La Cámpora, el Partido de la Victoria y Kolina. Así, relegaba a un tercer lugar al postulante más votado del PJ peraltista, el diputado provincial Alejandro Victoria, cerrando un saldo altamente negativo para el mandatario, quien se puso al frente de la campaña.

En las primarias de ese partido, en un distrito que disputa tres bancas de diputados, Victoria se impuso sobre la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, y el dirigente petrolero Marcelo Turchetti

"Ganó el cambio, la esperanza y el futuro en la provincia, donde comienza otro camino", afirmó anoche Costa, quien se encolumna a obtener con comodidad su reelección en octubre y fortalece su carrera hacia la gobernación 2015.

Previamente, Costa se impuso con comodidad en la interna del frente -que integran la UCR, el ARI-Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano- sobre el también radical Facundo Prades.

Testigo directo de ese escenario fue la Presidente, quien votó pasadas las 11 en la escuela Nuestra Señora de Fátima, en Río Gallegos. "Las elecciones se ganan con propuestas, con gestión y con gobierno, no con denuncias", dijo. "La elección definitiva es en octubre; el escenario puede llegar a variar", se atajó Peralta, por su parte, a la hora de sufragar.

Dejá tu comentario