24 de marzo 2011 - 00:00

Suben un 17% los aportes de autónomos

Suben un 17% los aportes de autónomos
La AFIP elevó la carga tributaria que deben afrontar los trabajadores autónomos y también incrementó el tope para calcular los aportes de los empleados en relación de dependencia. Estos cambios se explican por la suba a $ 1.227 que registró el haber mínimo jubilatorio, que trae aparejados ajustes en los aportes de trabajadores activos. A partir de este mes, el pago que debe realizar la categoría más baja de quienes se desarrollan en forma independiente se elevó de $ 194 a $ 227,76; y la más alta, de $ 854 a $ 1.002,15, un incremento del 17,3%.

Según la Resolución 3.063 de la AFIP, publicada ayer en el Boletín Oficial, la primera categoría incluye a quienes ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta $ 20 mil. También a comerciantes con ingresos anuales hasta $ 25 mil o aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

Los trabajadores que tributan en la segunda categoría, la mayoría de los contribuyentes independientes, pasarán de pagar $ 271 a $ 318,86 mensuales. Aquí se incluyen quienes ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los $ 20 mil o los comerciantes con ingresos anuales superiores a $ 25 mil.

En la tercera categoría, el tributo subió a $ 455,52 mensuales, contemplando a directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con ingresos anuales inferiores o iguales a $ 15 mil.

En la cuarta categoría, que incluye a directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $ 15.001 y $ 30 mil inclusive, se pasará a pagar $ 728,52 por mes. Para la categoría más alta, el tributo sube a $ 1.002,15, y alcanza a directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a $ 30 mil.

Dejá tu comentario