Subió a $ 12,45 el “blue”; ceden los bonos hasta un 3%

Edición Impresa

Con la mirada de los inversores centrada en las novedades sobre los fondos buitre, la Bolsa porteña operó ayer en terreno negativo durante la mayor parte de la rueda, y en el mercado de divisas los especuladores aprovecharon para aumentar el precio del billete informal.

Hasta las 12.30 se mantuvo la cautela en el Merval, lo que permitió que el índice por momentos se moviera en terreno positivo. Sin embargo, pasadas las 13, y mientras aún se mantenía la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa, comenzaron a trascender fragmentos del diálogo que tenían los protagonistas del encuentro, lo que generó pesimismo. Ya conocida la decisión del magistrado de no conceder el "stay" para que se puedan pagar los intereses de los Discount en moneda extranjera, la caída en la Bolsa se profundizó a la par del derrumbe de títulos públicos y ADR.

Sobre el cierre de la rueda, las acciones recortaron sus pérdidas debido a que en el mercado remarcan que aún no hay nada definido y se aguarda la nueva reunión convocada para hoy.

La Bolsa porteña cayó el 1,1%, a 8.332,29 unidades, aunque a media rueda llegó a bajar cerca del 3%. Las acciones con mayores descensos fueron: Edenor con un 4,2%; Galicia, un 4,1%; Macro, un 2,3%; Comercial del Plata, el 1,8%; Telecom, el 1,7%; Francés, el 1,6%; y Siderar, el 1,3%.

"La baja es lógica luego de la noticia, pero aún no hay nada definido. Mañana (por hoy) hay una nueva reunión y el mercado sigue esperando", comentó un analista a Ámbito Financiero. En este sentido, agregó que "los indicios no son buenos para el Gobierno hasta ahora, por lo que con cada noticia se agrega más pesimismo al mercado".

Bonos

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 perdió un 2,2%; el Discount en pesos, un 3,2%; el Par en moneda local, un 2%; y el Boden 2015, el 1,3%. Los cupones del PBI descendieron un 2,5% para el nominado en pesos y 0,7% en dólares. Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registran bajas de hasta un 4%. El riesgo-país cayó el 2,68 %, a 653 puntos básicos.

El mercado de divisas no fue ajeno a las noticias sobre buitres y eso se reflejó en el mercado paralelo. El dólar "blue" ascendió 18 centavos, a $ 12,45, luego de conocida la decisión del juez. La suba no se condijo con la baja del tipo de cambio implícito, y los cambistas consultados sostuvieron que se debió a un factor especulativo. El "contado con liquidación" cerró a $ 9,91 y el dólar "Bolsa", a $ 11,11.

Por su parte, el dólar oficial operó sin variaciones a $ 8,18. La oferta de exportadores sigue siendo comprada, en gran parte, por el ente regulador, que hoy finalizó con un saldo positivo por u$s 50 millones. Las reservas finalizaron en u$s 29.693 millones.

Dejá tu comentario