Subtes: Macri gira fondos, pero igual temen conflicto

Edición Impresa

El Gobierno porteño ya retiró los fondos, depositados por la administración nacional, que le ordenó la Justicia. Se trata de un cheque cruzado no a la orden a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ahora debe depositar en la cuenta del Banco Ciudad y luego transferir a la concesionaria Metrovías para que lo vuelque a gastos operativos de acuerdo con el fallo de la magistrada Patricia López Vergara. Ese dinero estaba retenido porque solamente el Gobierno porteño podía acceder ante el convencimiento del kirchnerismo de que los subterráneos están transferidos a la órbita de Mauricio Macri. Así lo entendió la jueza al disponer que sea la administración porteña la que disponga del fondo. Ahora la empresa solucionaría el conflicto salarial que provocó un paro de diez días durante este mes. Sin embargo, la concesionaria podría descontar esos días de paro a los empleados que hicieron huelga, alistados en la agrupación «metrodelegados», quienes amenazan con una nueva medida en perjuicio de los usuarios si Metrovías no cumple con la promesa de aumento.

Pero ayer, la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, salió a aclarar que su Gobierno ya cumplió con la imposición judicial, y que además -como anticipó este diario- ha bajado las pretensiones para finalmente aceptar la responsabilidad del control de subterráneos. De todos modos, el problema sigue siendo que el Gobierno nacional quiere que se cumpla el acta que firmó Macri en enero pasado, mientras que el PRO busca una suerte de enmienda con compromisos del Gobierno nacional.

En ese sentido, Vidal explicó: «El diálogo es como el tango, requiere de dos, y dos que estén dispuestos a ceder algo. La Ciudad, en estos meses, ha cedido cada vez más en su posición. Llegamos al punto de ofrecerle a la Presidenta hacernos cargo de la mayor parte de las inversiones pendientes a cambio de que nos permitieran endeudarnos en el exterior para poder asumir el costo de esas obras».

Subsidio

La funcionaria agregó que los fondos en cuestión «eran parte del subsidio que a la empresa le correspondía recibir de parte del Gobierno nacional este año y por eso tenía dificultades para pagar los sueldos y por eso retiró varias formaciones de circulación por falta de mantenimiento».

El Gobierno porteño debe buscar ahora la forma de nuevamente liberar el dinero, ya que los cheques ingresarán a la cuenta del presupuesto de la Ciudad, pero no tienen una asignación específica que justifique el retiro. La Procuración porteña, conducida por Julio Conte Grand, estaba encargada de señalar los pasos formales para que Metrovías retire el dinero hoy mismo.

Por su parte, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, consideró «una lástima» que los funcionarios macristas «hayan tenido que esperar una orden judicial para disponer de estos fondos; nosotros ya los teníamos disponibles» y que «el cheque confirma que hay una suma muy importante disponible para que el Gobierno de la Ciudad disponga para el servicio de subterráneos».

Dejá tu comentario