Subtes: Macri, más lejos de tomar control, ahora pelea por seguridad

Edición Impresa

• Por retiro de federales de los andenes, sector gremial anunció paro

Una interna entre gremios se coló ahora en la puja entre el Gobierno nacional y el porteño por el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires del control de los subterráneos. Se agregó tensión, tras la tragedia ferroviaria en la estación Once, lo que provocó que el propio Mauricio Macri reflexionara sobre aceptar los subtes bajo su órbita. Ahora, un sector sindical anuncia paro para mañana en el transporte como queja a la decisión de la administración kirchnerista de retirar a los policías de la Federal que custodian los andenes.

Desde el Gobierno porteño señalaron a este diario que «no tenemos» agentes de la Metropolitana para reemplazar a los federales, aunque, por cierto, la situación depende de si finalmente se termina concretando la transferencia. El lunes salió el jefe de gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta, a insistir en la demanda al kirchnerismo para que le garantice que terminará mejoras y obras en el transporte y se refirió también al tema de la seguridad. Ayer, hicieron lo propio la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, y el titular de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

Por otra parte, la UTA anunció un paro para mañana que afectaría al premetro, un transporte que debe salir acompañado por Policía, según explicaron, pero en el resto de las estaciones de subte solamente se cerrarían las boleterías. Sin embargo, el gremio conocido como de «metrodelegados» anticipó que no está de acuerdo con la medida.

Desde el ministerio que conduce Nilda Garré, está tomada la decisión de retirar las fuerzas de seguridad de los andenes, mientras que en el Gobierno porteño hubo varias reuniones referidas a la situación, que continuarán hoy. Incluso está previsto para esta semana un encuentro con los funcionarios nacionales para seguir hablando de la transferencia. Por el momento, la postura del PRO es definir si aceptan o no tomar el control del subte.

Objetivos

Vidal dijo ayer que «sigue en pie» la posibilidad de rechazar la oferta que hizo el Gobierno K en enero pasado, en el marco de un ahorro de subsidios.

El reclamo, indicó la funcionaria, apunta a «obras que van desde recambios de coches, que en la línea A son del siglo pasado, hasta cuestiones que tienen que ver con la seguridad, porque se retiró la Policía Federal del subte».

Por su parte, el titular de la UTA, Roberto Fernández, dijo que el paro será «por la falta de seguridad policial en las estaciones», pero a la medida no adhiere la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). En la interna sindical, la UTA ha perdido hegemonía en el área de subterráneos.

El secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, explicó que no se plegarán al paro de la UTA y que «vamos a cumplir con el reglamento operativo como corresponde».

«Lo que se puede ver afectado es el funcionamiento del premetro, que sí o sí tiene que salir con un personal de la PFA. Y puede no haber boleterías, porque se necesita Policía para evitar robos», explicó el sindicalista.

Pianelli sostuvo que «la UTA puede decir lo que quiera. Nosotros no tenemos conflicto laboral ni conflicto por seguridad operativa. Acá, si los que tienen que cumplir con sus obligaciones no lo hacen, no haremos esa tarea. Es decir, no habrá apertura de boleterías, pero los compañeros conductores y guardas van a trabajar».

Fernández sostuvo que el sistema de los subterráneos «va a explotar en cualquier momento» debido a que «el material rodante es obsoleto» y que «no hay mantenimiento ni inversión».

Piccardo, al referirse anoche a la situación, aseguró que habló con el titular de la UTA acerca de su preocupación de no contar con el servicio de la Policía Federal y dijo que «la Metropolitana no podría hacerse cargo del servicio; requiere varios meses de capacitación».

El funcionario indicó que esperaban «llegar a un acuerdo antes del jueves (por mañana)», en referencia a la medida sindical y a las negociaciones con el Gobierno nacional.

«El ministro Montenegro (titular de Seguridad porteño) está conversando con la ministra Garré sobre el tema», indicó Piccardo.

Dejá tu comentario