- ámbito
- Edición Impresa
Subtes: reunión hoy por traspaso a pedido del Gobierno porteño
Mauricio Macri, Florencio Randazzo
Tanto el PRO como el kirchnerismo temen un nuevo conflicto en los subterráneos que ya han anticipado los activistas que mantuvieron paralizado el servicio durante diez días. Una nueva medida de ese tipo podría ocurrir si la concesionaria Metrovías no cumple con las mejoras que prometió, según amenazan los gremialistas. Y, como la empresa aduce carecer del dinero suficiente, la disponibilidad de los depósitos que la Justicia busca liberar (suman $ 210 millones) traería alivio al conflicto.
La jueza Patricia López Vergara intervino a partir de un amparo presentado por la legisladora porteña María José Lubertino (radical K), en medio del paro de hace quince días. En ese momento la magistrada forzó a que el Gobierno porteño armara una reunión paritaria que terminó levantando el paro. Ahora la jueza dispuso que el Gobierno porteño solicite los fondos del Banco Nación para «solventar los gastos operativos» y entre otras cuestiones reponer las 20 formaciones que la concesionaria retiró al sostener que no podía mantenerlas.
En el Gobierno porteño consideraron «bueno» el fallo de L. Vergara «porque decide que es para gastos operativos y no para obras, como se había dicho durante la gestión de Juan Pablo Schiavi». Así los funcionarios macristas aludieron al proceso de la firma del acta mediante la cual Mauricio Macri tomó el control de los subtes (lo que devolvió en un mes), que se realizó cuando Transporte dependía del ministro Julio De Vido y el secretario del área que renunció tras la tragedia de Once.
El jueves pasado, el Gobierno porteño envió una carta a Randazzo que firmaron el jefe de gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. Le pidieron una reunión urgente del Ente de Transporte ante la posibilidad de un nuevo conflicto con los subterráneos y además de solicitar implementar un plan coordinado de todo el sistema en el Área Metropolitana, especificó la necesidad de avanzar en el traspaso del control de la concesión de los subterráneos porteños a la órbita de Macri. El viernes, Randazzo anunció que hoy se realizará la reunión y pidió la presencia de Macri en ella.
Desde que «devolvió» esa transferencia, el jefe de Gobierno viene rechazando la responsabilidad de cualquier manera.
Lo nuevo que podría darse hoy es que Randazzo tome nota de las nuevas pretensiones de Macri sobre los subtes, que son menores que las de un inicio, lo que demostraría una mejor voluntad en ese sentido.
El Gobierno porteño insistirá en reclamar unos $ 200 millones necesarios para compensar inversiones, el aval del Gobierno nacional para tomar créditos internacionales en función de mejorar el transporte y 100 coches nuevos más para reemplazar los de la línea A, la más antigua de la Ciudad, inaugurada en 1913 y que funciona actualmente con vagones originales.
A eso se agrega la decisión judicial de que el macrismo libere los fondos del Banco Nación para la empresa. Por otra parte, en el fallo, la jueza advirtió que su resolución no significa opinión sobre «la cuestión de fondo» que es acerca de quién tiene la competencia sobre el transporte porteño.
Según R. Larreta, «antes de fin de año» debería concretarse la transferencia, siempre, claro, que al PRO le satisfaga la oferta del kirchnerismo.
«Nos parece una actitud de responsabilidad que venga Macri a sentarse a esta mesa para la constitución de la Agencia de Transporte Metropolitano como representante del servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires», dijo, por su parte, Randazzo, en sintonía con el Gobierno que insiste en que el pase ya fue realizado en enero pasado.
«Estamos convencidos de que la Ciudad tiene que manejar todo. Tiene que haber un traspaso ordenado y en el caso del subte lo único que pedimos es que nos pasen un subte con condiciones mínimas de seguridad. No podemos aceptar que nos pasen un subte con vagones de cien años», reclamó R. Larreta. Mientras tanto, el Gobierno PRO encargó una auditoría a expertos del Metro de Barcelona, para conocer en qué estado están las líneas de subte y el premetro. En ese clima, la reunión del ente, que además de Nación y Ciudad integra la provincia de Buenos Aires, está prevista a las 11 de hoy en la Casa Rosada.
Al mismo tiempo, los gremialistas iniciaron amenazas de un nuevo paro, lo cual fue calificado como una «extorsión» por R. Larreta, quien aseguró que sería «una barbaridad» volver a paralizar el servicio.


Dejá tu comentario