Suculentas, opción sustentable para los cultivos alternativos

Edición Impresa

 A medida que la frontera agrícola avanza, cada vez son menos las tierras disponibles capaces de sostener los modelos agropecuarios actuales. Zonas frágiles y bosques nativos fueron reemplazados por cultivos anuales de rápidos retornos cuando los valores de los commodities acompañan. Esto a costa de la concentración de la tierra para lograr economías de escala a través de paquetes tecnológicos funcionando como "minería" del suelo, que es la capacidad característica que tienen los monocultivos genéticamente modificados de extraer nutrientes, siendo solamente sostenibles en el tiempo a través de la incorporación creciente de insumos importados.

En ecoregiones marginales los efectos sobre la tierra se dan visualmente más rápido y las consecuencias que acompañan se relacionan con desertificación y degradación de los suelos, muchas veces acompañadas por la destrucción de la flora nativa.

Por el contrario, existen mecanismos de agregado de valor que permiten obtener ingresos suficientes para evitar este avance negativo, aunque requieren de mano de obra intensiva e inversiones que acompañen estrategias de largo plazo.

En regiones áridas y semiáridas con altas temperaturas, donde hay poca disponibilidad de agua y competencia de otros vegetales, el desarrollo de las "suculentas" tiende a ser una posibilidad productiva que favorece al pequeño productor que busque desarrollar sus tierras en forma intensiva, o semi intensiva, con posibilidades de mercado enfocadas a lo ornamental, medicinal, industrial cosmético y alimentario también.

Ejemplo de esto son los cactus y el aloe vera, ambas familias botánicas que entran en el rubro de las suculentas y a las cuales año tras año se les descubren nuevas propiedades para su desarrollo y, por ende, con el correcto marketing para determinar el posicionamiento del producto obtenido, brinda la apertura de nichos a saciar.

¿Cuáles son consideradas suculentas? Aquellas también llamadas crasas, las cuales acumulan agua en sus hojas, tallos y raíces, muchas veces en forma de gel y con cierto dejo amargo, para tolerar períodos de fuerte sequía, existiendo en todo el mundo sin haber estado emparentadas originalmente. Los cactus son originarios de América y su hábitat son desiertos y regiones lindantes, siendo México el país con mayor cantidad de variedades, mientras que en la Argentina a estas plantas se las produce con destino ornamental como uso principal, y si bien presentan variedades destinadas a la alimentación, carecen de demanda salvo casos gourmet.

Las suculentas abarcan territorios varios, destacándose como más extremas las rhypsalis en selvas tropicales y las chamaecereus silvestri en las montañas andinas hasta los 4.000 metros de altura y tolerando hasta 20 °C bajo cero.

El aloe vera es un ejemplo de suculenta conocida popularmente debido a que sus cualidades para las industrias farmacéutica y cosmética, ha logrado incrementar su inserción en varios rubros y mercados. Con la apropiada evaluación en proyectos de inversión muestra que se logra TIR (tasa interna de retorno) de entre el 28% y el 56% dependiendo de la habilidad de comercialización, hallándose estudios del INTA donde estiman TIR del 46% y Van (valor actual neto) del 18%, estimando que los costos fueron del 88% en la obtención de plantines, el 9% en mano de obra, el 2% en labores y el 1% solamente en herbicidas. Los proyectos suelen ser de 10 años, pero sostenibles y sustentables en el tiempo.

Reiterando conceptos, es que a través de la investigación y desarrollo de plantas nativas por parte de entidades públicas y privadas, los pequeños y medianos productores que hagan foco en su capacitación interna focalizándose en la capacitación constante y el marketing apropiado para el desarrollo de nichos de mercado específicos, pueden beneficiarse al encontrar alternativas productivas menos nocivas y más amistosas que los modelos tipo paquete.

(*) Lic. en Economía y Administración Agraria. Consultor en Agronegocios y Management

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario