Superávit fiscal podría bajar un 50% en enero

Edición Impresa

Para las consultoras privadas, el superávit primario de enero se ubicará entre $ 1.500 y $ 2.000 millones, un 50% menor que el del mismo mes del año pasado. Así lo aseguraron al ser interrogados sobre el ahorro fiscal que alcanzará el Gobierno, teniendo en cuenta el bajo ritmo de crecimiento de la recaudación en el primer mes de 2009, del 11%. El dato se divulgará en los próximos días, aunque no existe un cronograma explícito en la Secretaría de Hacienda.
En enero de 2008, la recaudación había crecido fuertemente, un 46%, lo que dio un amplio margen de maniobra al Gobierno. De la mano de los abultados ingresos que recibió el Estado, el superávit primario también registró una suba importante al llegar a $ 3.390 millones.
Sin embargo, en 2009 la situación fue diametralmente diferente: con los ingresos creciendo a una tasa del 11% (la más baja desde abril de 2006), el monto que recibió la AFIP fue de $ 24.109 millones. Es así como para el primer mes de este año las estimaciones no son muy alentadoras.
«El superávit primario se ubicará en torno a $ 1.700 millones», indicó el economista Fernando Marengo, del Estudio Arriazu. En ese sentido, explicó que pese a la desaceleración de la recaudación, hay un arrastre del gasto que no se frena de un día para otro.
Coincide con esta apreciación Eric Ritondale, de EconViews, que ubicó al superávit primario entre $ 1.500 y $ 2.000 millones. Sin embargo, advirtió que el número que dé a conocer el Gobierno puede oscilar bastante, ya que depende de cuánto del gasto devengado se reconozca en el primer mes. «De otra manera, se va acumulando deuda flotante, que en todo 2008 alcanzó los $ 8.000 millones», explicó.
Hay que tener en cuenta que dentro los ingresos que recibió el organismo dirigido por Ricardo Echegaray en el primer mes del año se computaron $ 1.400 millones de los fondos previsionales que antes de la última reforma (aprobada en noviembre del año pasado) iban a parar a las AFJP. Sin ese monto, el superávit habría sido de sólo de $ 500 millones (o apenas se habría alcanzado el equilibrio fiscal).
Pese a que para las consultoras privadas el resultado de enero de 2009 va a ser menor que el del año pasado, en el Gobierno aseguran que el superávit se va a expandir un 20%. De cumplirse esta estimación, el resultado fiscal (sin computar el pago de intereses de la deuda) arrojaría un monto de $ 4.000 millones, el doble de lo proyectado por los analistas.
Para todo 2009, los economistas dudan de que sea posible cumplir con la meta fijada en el Presupuesto, de un superávit equivalente al 3,27% del PBI. «Este año va a ser más bajo que el de 2008. Si se logra llegar a un 2% del producto, va a ser buenísimo», sostuvo María Castiglioni, de Castiglioni, Tiscornia y Asociados
Por su parte, Marengo encendió una luz de alerta sobre las modificaciones que se incorporaron en el Presupuesto 2009 en relación con las fuentes de financiación del Gobierno. En ese sentido, explicó que, además de los ingresos genuinos, se sumaron mayores adelantos transitorios del Banco Central, la posibilidad de obtener recursos del Banco Nación y los fondos del PAMI que ahora pueden ser invertidos en títulos públicos. De esta manera, el Gobierno conseguiría alrededor de u$s 7.000 millones.

Dejá tu comentario