5 de octubre 2015 - 00:00

Supermiércoles para iniciar la despedida en el Congreso

Miguel PIchetto, Juliana Di Tullio y Julián Dominguez
Miguel PIchetto, Juliana Di Tullio y Julián Dominguez
El Congreso tendrá esta semana un supermiércoles con tono de despedida. No serán las últimas sesiones en Diputados y en el Senado ya que la mayoría de los proyectos que se van a debatir deben pasar a la otra cámara para convertirse en ley, pero está claro que hace rato no se produce una votación masiva de leyes clave como esta semana que la Casa Rosada apuró para marcarle el terreno al próximo Gobierno, sea quién sea el candidato que gane la elección.

La agenda arrancará en Diputados con la votación de todo el paquete económico de fin de año. Allí estará el proyecto de Presupuesto Nacional 2016, con un debate que promete ser kilométrico y donde el punto central de discusión será el pedido que ya hizo toda la oposición para que la discusión se demore hasta conocer el nombre del nuevo presidente. El Gobierno no sólo no aceptó ese pedido en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Roberto Feletti, sino que apuró la votación para esta semana. De esa forma será difícil que el Presupuesto sea luego modificado en el Senado y vuelva a Diputados. No sólo porque ese giro legislativo fue extraño en la historia argentina, sino que con la nueva estructura del Congreso, con bloques que no tendrán mayoría absoluta en ningún caso será peligroso para el nuevo Gobierno avanzar en cambios en los recintos. Así, el Presupuesto que deja Cristina de Kirchner más bien deberá ser modificado por decreto.

Miguel Pichetto, Julián Domínguez y Juliana Di Tullio deberán coordinar esta semana el operativo para las votaciones que incluirán también la prórroga hasta 2017 de la Ley de Emergencia Pública, del impuesto al cheque, el adicional de emergencia sobre el valor de los cigarrillos, el Monotributo y una lista de tributos con vigencia que termina el 31 de diciembre de este año.

También entrará en Diputados la Ley de Actores, que tuvo dictamen el miércoles pasado (en este caso se espera unanimidad) y una idea del Gobierno que fue anunciada el mes pasado: el régimen de promoción de juventudes, que establece la actualización automática del programa Progresar y crea seis organismos dedicados a los jóvenes. El proyecto se tratará mañana en comisiones y bajará al recinto el miércoles.

El Senado sesionará para tratar el proyecto que ratifica la resolución antibuitres de la ONU (ver nota aparte), pero además despachará los últimos acuerdos para nombramientos que pidió Cristina de Kirchner: los de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Marrodán como directores del Banco Central hasta 2021 (ambos alfiles de Kicillof ahora con estabilidad parlamentaria en el BCRA) y el ascenso de María Isabel Pansa, edecán presidencial, al grado de general del Ejército. En el caso de los directores del Central habrá batalla con la oposición en el recinto, pero sobre la nominación de Pansa hay acuerdo y podrá salir por unanimidad. Antes que arranque ese trajín, en el Senado deben cumplir con otro pedido final de Cristina de Kirchner: la ley de apoyo al desarrollo de la industria satelital argentina.

Dejá tu comentario