1 de julio 2014 - 00:00

Tarifazos se sintieron en subtes, peajes y colectivos

El consumo de servicios públicos aumentó durante mayo el 3,4% en relación con igual mes del año pasado, impulsado únicamente por un fuerte incremento en telefonía, según informó el INDEC. El informe también reveló que en mayo el consumo aumentó el 0,1% con respecto a abril, y acumuló en lo que va del año una suba del 4,4%.

En términos desestacionalizados, comparando los datos de mayo con los de igual mes del año anterior, el único servicio cuya utilización siguió creciendo fue la telefonía (7,3%), con un alza interanual del 9,9% en la cantidad de llamadas realizadas por teléfonos celulares y del 3,2% en la cantidad de móviles, que llegarían a 61,5 millones de aparatos. En tanto, en mayo en comparación con el mismo mes de 2013 todos los demás servicios tuvieron caídas: transporte de carga (-10,7%), transporte de pasajeros (-4%), peajes (-3,3%) y electricidad, gas y agua (-0,6%).

Desglosando cada bloque en relación con mayo de 2013, se advierte que la demanda eléctrica subió el 1,1%, el consumo de gas disminuyó el 2,5% y el de agua en el área de AySA bajó el 0,9%. El transporte de pasajeros en trenes urbanos bajó un 5,2%.

En subterráneos, los pasajeros disminuyeron el 12,3%, lo que es atribuible al precio del boleto, que entre mayo de 2013 y mayo de este año subió el 80%. En el transporte automotor la disminución de pasajeros fue del 7,6%, lo que también se explica por el alza del 66% en el boleto que se aplica desde el 1 de enero. Los pasajeros de avión disminuyeron el 0,3%, con una caída del 4,9% en vuelos internacionales y una suba del 5,6% en los locales.

Los vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales disminuyeron el 7% en mayo, con una reducción del 6,4% en automotores livianos y del 8,3% en camiones. En las rutas de la provincia de Buenos Aires se registró un aumento del 20,9% aun cuando el paso de camiones bajó el 2,8%, porque el paso de los livianos subió el 23,9%. En los accesos a Capital, los vehículos subieron el 1,3% en mayo, con un alza del 1,7% en livianos y una baja del 5% en camiones.

Dejá tu comentario