Todos los faroles hoy para Chacho en juicio por sobornos

Edición Impresa

Carlos Chacho Álvarez dará hoy su testimonio en el juicio oral por las supuestas coimas en el Senado durante la gestión de la ex Alianza. Anoche, en el Tribunal Oral Federal número 3, confirmaban que el exvicepresidente declarará personalmente y no por escrito. Se esperan distintas preguntas por parte de los abogados defensores y de la fiscal, especialmente aquellas referidas al supuesto anónimo que habría dado origen a las versiones sobre el pago de sobornos para la aprobación de la ley de reforma laboral. Álvarez declarará a un metro de Fernando de la Rúa, por lo que se espera un torneo de miradas y un discurso con fuerte carga política.

Actualmente titular de la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI) -y cercano a sectores kirchneristas-, el exvice ha sido mencionado, en los indagatorias del resto de los imputados, como un actor fundamental para la debacle de la administración de la Alianza. «Pasó de la lealtad al presidente a la acusación directa, a quejarse de la forma de investigar», sostuvo De la Rúa en la primera audiencia en la cual le tocó declarar. Luego chicaneó: «Su renuncia afectó su imagen pública, fíjense que el expresidente Kirchner iba a nombrarlo canciller y al final no lo hizo porque no medía».

Los jueces del tribunal, Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Manuel Pons, están interesados en escuchar la declaración de Álvarez para entender su rol en la negociación de la reforma laboral. Según los acusados, con De la Rúa a la cabeza, el exdirigente del Frepaso transitó por distintas posiciones respecto del escándalo en el Senado: primero rechazó las denuncias emitidas por Mario Cafiero, luego desplazó el tema hacia el Poder Ejecutivo y finalmente impulsó la investigación judicial y terminó señalando al exmandatario. En tanto, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique lo señaló en su declaración, el pasado martes, como un actor desestabilizante de la gestión de De la Rúa.

Por su parte, los abogados de los exsenadores que también están acusados indagarán a Álvarez sobre su decisión de dar a conocer el polémico anónimo que informaba sobre presuntas coimas. «Cuando él dio a conocer que ese material existía desató un tsunami mediático», comento en la última audiencia el exlegislador Remo Constanzo.

No faltarán menciones a reuniones encumbradas que tuvieron lugar durante los últimos días de Álvarez en la vicepresidencia, especialmente aquella en la que el exmandatario confirmó a Flamarique como negociador de la reforma en desmedro del exjefe de Gabinete Rodolfo Terragno.

En los últimos días, en distintas tertulias organizadas en torno a la sala del juicio, en el subsuelo de Comodoro Py, circuló un fragmento de las memorias del exministro de Carlos Menem, Alberto Corach, en el cual se analizaba la figura de Álvarez: «Nunca conocí a un dirigente con tanta capacidad de construir poder para al mismo tiempo escaparle o terminar huyéndole».

Además del exvice, integrarán hoy la primera tanda de testigos el exdiputado de la Alianza Guillermo Jorge Giles, la exministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y el exministro de Economía José Luis Machinea. A partir de la semana próxima llegará el turno del exjefe de Gabinete Rodolfo Terragno, el exministro del Interior Federico Storani, Vilma Ibarra, Arturo Lafalla, Oscar Lamberto y el expresidente Eduardo Duhalde.

Dejá tu comentario