22 de junio 2012 - 00:00

Torneo Righi-Ciccone: estudio aporta prueba

Esteban Righi
Esteban Righi
El Estudio Righi, propiedad de la familia del ex procurador general, presentó un escrito al fiscal federal Jorge Di Lello con información que Amado Boudou le habría remitido con el fin de recibir asesoría sobre una denuncia penal radicada en su contra cuando se encontraba al frente del Ministerio de Economía. El marco fue la causa por presunto tráfico de influencias que se inició con una denuncia del vicepresidente, que luego derivó en la dimisión de Righi. Boudou había sostenido que desde el estudio que conduce la esposa del exprocurador le habrían ofrecido «aceitar sus vínculos con la Justicia» en los inicios de la llamada causa Ciccone.

El Estudio Righi presentó a Di Lello documentos sobre una causa judicial en la cual el juez Claudio Bonadío investigaba a Boudou por supuestas irregularidades en la adquisición de automóviles para el Ministerio de Economía. Los abogados buscan así demostrar una relación cercana al denunciante, probar un vínculo de confianza por el cual nunca hubiesen ofrecido su asesoría, sino, como ellos sostienen, que el vice recurrió al estudio en distintas ocasiones.

Previamente habían presentado un extenso escrito en el cual detallaban todo tipo de escenas en compañía de Boudou, desde veraneos compartidos en la costa atlántica hasta gustos comunes como el rugby y las motos de alta velocidad.

El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, ya ha ofrecido seis testigos que prestaron declaración testimonial en el despacho de Di Lello (exfuncionarios del Ministerio de Economía y de la ANSES). Ninguno pudo confirmar con exactitud las denuncias de Boudou. Sólo afirmaron que existieron reuniones entre el denunciante y los letrados.

Ahora el fiscal prepara una serie de careos que estima despachar la semana entrante. De no encontrar resultados contundentes la causa podría quedar cerca de ser archivada.

En simultáneo, y a raíz de la misma denuncia, Di Lello investiga si el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, realizó un supuesto intento de soborno al vice para lograr que la empresa Ciccone se aparte del negocio de la impresión de billetes. Este expediente tampoco registra avances.

Dejá tu comentario