- ámbito
- Edición Impresa
Trasnoche FAUNEN y Cobos de postre
• Cumbre en el Lalín.
• Ensayos con el macrismo para 2015.
Mauricio Macri
El exvicepresidente de Cristina de Kirchner llegó a la hora de los postres. Las sobras de fiambres ya estaban resecas, los comensales ya habían deglutido el carré de cerdo al verdeo y algunos helados comenzaban a derretirse sobre las mesas del local ubicado a metros del Honorable Congreso de la Nación. Fue entonces cuando llegó Cobos proveniente de un raid televisivo que compartió con otro candidato presidencial de ese espacio, el socialista Hermes Binner, el único en lucir corbata en el teatro Broadway.
"Antes del Mundial de fútbol vamos a organizar una actividad para confirmar nuestra vocación de gobernar en 2015", fue el tramo central del escueto discurso de Cobos. Lo escuchaban el diputado nacional por Córdoba, Oscar Aguad, uno de los principales promotores de un acuerdo UCR-PRO; mendocino Luis Petri; el secretario parlamentario del bloque en la Cámara baja, Ricardo Buryaile; el bonaerense Héctor "Cachi" Gutiérrez; la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados, la cobista Patricia Giménez; el pampeano Francisco Torroba; el entrerriano Fabián Rogel; el expresidente de la Juventud Radical José Natali y el diputado provincial Fernando Pérez.
"Tenemos la posibilidad de ganar la elección nacional y también muchas provincias e intendencias gobernadas por el peronismo. Nosotros dentro del frente apostamos a Cobos como una propuesta amplia y moderna. El riesgo sería dividirnos en las primarias y que (Hermes) Binner aproveche ese espacio para ganar", fue el comentario del bonaerense Pérez. El cobismo intentó así instalar la idea de que Ernesto Sanz, en caso de insistir con su precandidatura presidencial, no sólo podría perjudicar a Cobos, sino a todos los estamentos del centenario partido.
Si bien no hubo alusiones explícitas a un principio de acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, en las mesas se lanzaron algunos globos de ensayo sobre posibles candidaturas mixtas para 2015. Una tuvo como protagonista a uno de los invitados, Torroba, exintendente de la capital pampeana, quien ya está en reservadísimas conversaciones con el diputado nacional del PRO Javier Mac Allister. La orfandad de candidatos a gobernador del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, se entusiasmaban los cobistas, también podría funcionar como un catalizador para sellar un acuerdo con el macrismo que, por ahora, entrena a María Eugenia Vidal.
El formato del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cobos en la Capital Federal tampoco quedó claro. Falta definir si será una presentación de equipos técnicos, un acto o un seminario sobre inflación e inseguridad. Sin embargo, el cobismo coincidió casi en pleno en la necesidad de depurar al FAUNEN -que en alemán significa Fauno, una deidad mitológica que custodiaba los bosques- de expresiones más volcadas a la izquierda como Libres del Sur de Victoria Donda y Humberto Tumini. Tampoco la UCR mendocina atraviesa su mejor momento con el GEN de Margarita Stolbizer. La diputada nacional y excandidata a la gobernación de Buenos Aires recibe cada vez más informes de consultoras y encuestadoras que le aconsejan adelantar cuanto antes el lanzamiento de la fórmula presidencial Binner-Stolbizer. Por ahora no hay respuestas. La semana próxima, el GEN se reunirá en la Capital Federal para redefinir su estrategia política y darle mayor visibilidad al intendente de Rivadavia, Sergio Buil.
El cobismo estima, además, que una eventual salida del ala izquierdista del FAUNEN aceleraría el proceso de convergencia con el PRO de Macri. De lo contrario, este colectivo no peronista quedaría demasiado expuesto ante el jefe de Gobierno porteño. "Macri ni siquiera necesita un acuerdo orgánico con nuestro frente. Con sumar algunos radicales y llevarse a Carrió, nos saca de competencia para 2015", especulaban temerosos los operadores cobistas. De esa tarea se encarga, entre otros, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, operador PRO en la provincia de Entre Ríos y uno de los dirigentes macristas de mejor diálogo con el Comité Nacional de la UCR.
La interna por la sucesión de Macri, la más feroz dentro de FAUNEN, quedó expuesta el martes por la noche sobre el escenario del Broadway. A los porteños Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay y Carrió se sumó el socialista Roy Cortina. Este diputado nacional forzó su presencia frente a las cámaras sobre las tablas, furioso por la sobreoferta de precandidatos porteños de otros sectores.


Dejá tu comentario