14 de enero 2013 - 00:00

UCR busca contener sangría de Posse al PRO-peronismo

Ramificaciones partidarias. Los intendentes Jesús Cariglino, Jorge Macri y Gustavo Posse impulsan un frente electoral PJ-PRO-UCR en la provincia de Buenos Aires.
Ramificaciones partidarias. Los intendentes Jesús Cariglino, Jorge Macri y Gustavo Posse impulsan un frente electoral PJ-PRO-UCR en la provincia de Buenos Aires.
El radicalismo vuelve a enfrentarse a una disyuntiva electoral. Sin liderazgos propios en la provincia de Buenos Aires, la UCR orgánica intenta ahora contener la estampida de correligionarios que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hacia el PRO peronismo de Mauricio Macri. Después de la foto de este jefe comunal con su colega peronista, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Jorge Macri (Vicente López), el alfonsinismo anunció que la propuesta de Posse será sometida a debate dentro del centenario partido.

El diputado Miguel Bazze, quien se mueve pegado a Ricardo Alfonsín, reconoció este fin de semana que «algunos, como Posse, creen que es más conveniente un acuerdo con todas las fuerzas, incluyendo al FAP y al PRO», algo que consideró «imposible, porque el FAP nunca participaría de un acuerdo de esa naturaleza».

«(Armar un frente) es un tema que se va a debatir pero no va a tener el apoyo de la mayoría del partido. La posición que surgirá del seno del partido el día de la consulta formal será la posibilidad de arreglar con el FAP o ir solos»
, avizoró el diputado nacional del radicalismo por la provincia de Buenos Aires. Además, Bazze anticipó que durante la próxima Convención, máximo órgano partidario, la UCR tomará la definición sobre acuerdos electorales «entre marzo y abril» próximos.

Reunión

El viernes pasado, los intendentes Macri, Posse y Cariglino se reunieron en Mar del Plata con la intención de avanzar en un «frente» opositor de cara a las próximas elecciones legislativas. «La gente está pidiendo que los que somos opositores a este engendro del Gobierno hagamos algo. Y la mejor forma es juntar las mejores ideas, los mejores proyectos, por parte de aquellos que coincidimos en qué necesidades tiene la gente y qué queremos nosotros para esta Argentina», enfatizó Cariglino.

El jefe comunal de Malvinas Argentinas habló de la conformación de un «frente opositor» y diferenció esa estrategia de la de una «alianza electoral». «Las alianzas son cosas electorales del momento y nada más. Nosotros estamos hablando de políticas para los próximos 30 años en medio ambiente, salud, educación, seguridad, justicia, esto es lo que nos une», advirtió.

Por otra parte, ratificó su intención de competir en las próximas internas del PJ bonaerense y enfrentar al kirchnerismo y sus aliados en los comicios por la conducción partidaria: «Vamos a presentar lista», subrayó Cariglino de cara a las internas convocadas para el 31 de marzo próximo en territorio bonaerense.

Además, Cariglino aseguró que con Macri primo, y con el radical Posse, con quienes se encontró en el Hotel Uthgra Sasso de Mar del Plata, buscan un frente provincial para este año y que luego podría acoplarse con una figura nacional para 2015.

«Están Mauricio Macri, José de la Sota, quizás Sergio Massa, (Juan Manuel) Urtubey, hay una cantidad de hombres importantes con los que podrían acordar en el futuro», explicó.

De todos modos, señaló que «lo nacional no es un tema prioritario, hoy la prioridad es la provincia de Buenos Aires porque es la que define la elección del resto del país».

Objetivo

Con él coincidió Jorge Macri, quien subrayó que el objetivo es «trabajar en la construcción de una alternativa política en la provincia de Buenos Aires, que represente y exprese la unión de quienes pensamos parecido y le queremos poner un freno al kirchnerismo».

Con su presencia en la cumbre, Posse continuó tomando distancia del alfonsinismo, que impulsa para este año una alianza con el Frente Amplio Progresista (FAP) que lidera el socialista Hermes Binner, y que tiene como referente en Buenos Aires a la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Dejá tu comentario