UCR peregrina hoy a Luján para definir agenda de 2014/15

Edición Impresa

El radicalismo reunirá a sus principales dirigentes y legisladores nacionales a partir de hoy y hasta mañana en la localidad bonaerense de Luján, en un encuentro en el que se analizará la situación del país y se fijará la agenda parlamentaria del partido.

El cónclave que se desarrollará en el hotel Ceferino de esa ciudad estará encabezado por el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y los presidentes de los bloques parlamentarios, Gerardo Morales (Senado) y Mario Negri (Diputados).

Los más de cincuenta legisladores radicales que participarán de la reunión se proponen la conformación de una "agenda ambiciosa para superar los problemas que enfrenta el paípara el desarrollo y el futuro de la Argentina", se informó en un comunicado. La reunión desarrollará en primer término los paneles "Los desafíos de la oposición: El 2015 y el Porvenir Argentino" y "La situación nacional y los desafíos de la UCR en la construcción de una coalición no populista para una alternativa en 2015". Más tarde, alrededor de las 17.00, los legisladores radicales debatirán en torno a la situación económica y harán eje en cuestiones como el sector externo y la inserción internacional, y el desarrollo de factores de producción, inversión, trabajo, infraestructura y servicios para el desarrollo. En este tramo, la discusión contará con la participación del excandidato a vicepresidente de la UCR Javier González Fraga y el economista Adrián Ramos.

Mañana, a partir de las 9.00 debatirán sobre pérdida del control territorial; delitos internacionales; acuerdo entre la Argentina en Irán; la "reducción de la autonomía de las provincias" y la corrupción, entre otros temas. Los dos temas con los que concluirá el encuentro giran en torno a las problemáticas sociales, que incluyen la protección social (familias, trabajo, tercera edad, mujer, infancia, poblaciones vulnerables) y bienes públicos (educación, salud y vivienda).

Fuera de agenda se debatirá también la política de alianzas de cara a 2015 con la utilización de las PASO como principio de acuerdo para definir candidaturas. Julio Cobos abogó por el diálogo con todos los sectores para establecer políticas de Estado y si bien incluyó al PRO, sostuvo que Mauricio Macri "tendrá su propio espacio".

De esta manera, tomó distancia del líder del PRO luego de que el último lunes trascendiera que el exvicepresidente no descartaba "un gran acuerdo nacional" que incluyera al jefe de Gobierno porteño. Cobos sostuvo que "se viene una etapa de diálogo distinta a partir de 2015 y hay que trabajar en eso sin perjuicio de lo que sean los espacios electorales".

Desde hace tiempo Cobos se manifiesta proclive a la creación de un espacio político "socialdemócrata" en el que estarían incluidos el Partido Socialista, el GEN, la UCR, Libres del Sur y la Coalición Cívica.Se trataría de una confluencia similar a la que logró UNEN en la Capital Federal durante las elecciones de octubre último.

En relación con los contactos buscando acuerdos con otras fuerzas, el diputado mendocino estimó que deberían llevarse a cabo "con todos los que compartan el principio de República, principio de respeto a las instituciones, combate a la corrupción y combate al narcotráfico".

Del encuentro en Luján participarán además la titular de la Convención nacional, Lilia Puig de Stubrin, integrantes de la mesa de conducción partidaria, diputados nacionales como Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y los economistas Javier González Fraga y Adrián Ramos.

Dejá tu comentario