- ámbito
- Edición Impresa
UCR pide elección aparte para los mercodiputados
• MAÑANA ARRANCA DEBATE EN COMISIONES Y HABRÁ DICTAMEN.
• OPOSICIÓN QUIERE APLICAR EL MODELO EUROPEO.
Mario Negri
La oposición no se niega a reglamentar esa elección; imposible que lo haga cuando están en juego 43 bancas para ese parlamento del grupo con adicionales que envidiarán senadores y diputados nacionales como salarios en moneda dura, gastos, viáticos y vivienda paga en Montevideo.
El Acuerdo de Sede que fijó a Uruguay como asiento de ese parlamento da cuenta de esos privilegios: "Los parlamentarios que fijen su residencia en el Territorio de la República, gozarán de las facilidades, la inviolabilidad personal, las inmunidades, los privilegios, las franquicias y las exenciones tributarias otorgadas a los Representantes Permanentes ante los Organismos Internacionales con sede en la República. Ellas se extenderán a los miembros de su familia que dependan económicamente de ellos", dice ese texto donde el Uruguay garantiza el estatus de los diputados.
Con semejantes tentaciones, el kirchnerismo cree que será suficiente para garantizarse esa herramienta que tendrá disponible en 2015 para, entre otras utilidades, quizá poner a la cabeza de la lista a la Presidente en una elección que correrá en la misma boleta que la presidencial y que debe hacerse por distrito único.
El problema no es la elección en el país, entonces, y ni siquiera el número especial de 129 votos positivos que se necesitan para aprobar la reglamentación en Diputados, número que el kirchnerismo tiene.
El proyecto del Gobierno no es el único, y de hecho el radicalismo se sumará hoy con otro firmado por el cordobés Mario Negri. Los radicales apoyarán la elección, pero plantearán modificaciones. Exigen, por ejemplo, que la elección se haga por distrito único, como fija el protocolo del Mercosur, pero en fecha distinta de la presidencial. Negri llevará mañana a la comisión como argumento una regla similar que rige en la Unión Europea que establece que los parlamentarios del grupo deben elegirse separados de cualquier cargo nacional para no servir de arrastre a la política local, es decir, el efecto opuesto al que busca el kirchnerismo en la Argentina.
En el plenario de comisiones de mañana la oposición argumentará también sobre la necesidad de consultar al resto de los países del grupo sobre la fecha de la elección. Es cierto que en el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur se estableció que la elección de los diputados debía realizarse en forma conjunta en los entonces cuatro países miembros, pero esa disposición quedó prorrogada hasta 2020.
Hasta ahora sólo Paraguay ha elegido por voto a sus representantes ya que el resto de los países siguen integrando ese parlamento con la disposición transitoria inicial que fijó un nombramiento en el caso de la Argentina de 26 representantes hasta que se hiciera en un segundo mandato la elección directa vía urnas. Brasil y Uruguay siguen frenados con esa elección directa en parte alimentados por el desembarco de Venezuela en el grupo, habida cuenta de que la entrada en funcionamiento pleno del Parlamento del Mercosur implicará ceder poder de decisión en algunos temas de la región.
Los radicales argumentan, además, que mientras no se complete la elección en el resto de los miembros será un gasto sin sentido pasar de los actuales 26 diputados a los 43 definitivos, desbalanceando también la representación de cada uno de los miembros tal como está en la actualidad.
Ese proyecto de la UCR se sumará a los de Jorge Landau y Andrés Larroque, al de Margarita Stolbizer, Adrián Pérez, Alberto Asseff y el de Gabriela Michetti. Pero más allá de esos planteos, mañana a las 16.30 arrancará la sesión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda y el dictamen se emitirá de inmediato.


Dejá tu comentario