27 de agosto 2014 - 00:00

Un show room de candidatos ante empresarios vip

Mauricio Macri, Susan Segal, Daniel Scioli, Carlos de la Vega y Sergio Massa
Mauricio Macri, Susan Segal, Daniel Scioli, Carlos de la Vega y Sergio Massa
Julio Cobos, el mendocino que fue vice K y ahora apuesta a ser presidente anti-K, se trepó en el spring final y se convirtió en el sexto candidato a heredar a Cristina de Kirchner que el jueves animarán el más selecto show room político de presidenciables ante un auditorio vip de 500 empresarios en el Council of the Americas.

Esa "selección" de postulantes 2015 prevé los discursos, en una secuencia todavía por definir, de Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Cobos. A esa media docena de postulantes formalizados se le plegarán otros anotados supuestos, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que lo harán como portavoces del pensamiento de la Casa Rosada.

El staff de invitados que desfilará por el atril del hotel Alvear parece cobijar al dirigente que, a juzgar por las encuestas, tomará el mando que Cristina de Kirchner dejará el 10 de diciembre de 2015. "Es el evento empresario más relevante del año por la calidad de los oradores políticos y por la importancia de los empresarios que asistirán", pronosticó Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entidad que organiza el Council, grupo fundado en los años 60 por David Rockefeller y que tiene a Susan Segal, la CEO del COA, de buena sintonía con Cristina de Kirchner.

"La propuesta de este año gira en torno a las perspectivas de 2015 y la intención es que los candidatos hablen sobre proyectos",
explicó De la Vega respecto del temario de los oradores.

-¿Se puede decir que entre los invitados al Council está el que será el próximo presidente? -le preguntó Ámbito Financiero.

-Todavía falta mucho aunque cuesta pensar que pueda aparecer alguno nuevo. Pero falta mucho -dijo el titular de la CAC.

La edición 11ª del Council tendrá, por eso, la concurrencia casi perfecta del universo presidencial de 2015. Están los tres top de las encuestas, -Massa, Scioli y Macri- y los dos representantes del radicalismo con más empatía con el ámbito empresarial, Cobos y Sanz. El scrum se completa con Binner aunque faltan del póker de postulantes del quebradizo frente UNEN Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas, protagonistas de un culebrón público sobre el nivel de acercamiento con Macri y el PRO.

El universo oficial estará representado por Kicillof y Capitanich, además de Scioli, pero no aparecen los demás anotados del basto continente ultra-K, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Jorge Taiana, por mencionar algunos. "El evento se concentra en 4 horas y no hay tiempo para todos", explicó, anoche, uno de los abocados al armado.

Panel

En el rubro político, el foco estará puesto sobre lo que digan los candidatos que hablarán para medio millar de los empresarios más relevantes del país, pero también por el juego de los encuentros y desencuentros, los saludos y fotos entre ellos o las gambetas ostensibles para evitarse.

Pero no será la única agenda: por un lado, en medio del conflicto buitre, la presencia de Kicillof despierta expectativa porque está en discusión la Ley de Abastecimiento y porque en sus últimas exposiciones, el ministro ha cuestionado con dureza a los empresarios por buscar "cualquier excusa" para no invertir. La tarima del Council puede, también, convertirse en un ring desde el cual los funcionarios -además de Kicillof y Capitanich disertará Débora Giorgi- y los candidatos marquen postura sobre un episodio que este día estará presente en las calles: el paro convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Al margen, fuera de la urgente coyuntura criolla, se incluyó un panel internacional donde coincidirán Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachelet, junto a Richard Peach, vicepresidente de estudios macroeconómicos y monetarios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y al exvicepresidente ejecutivo y director del Grupo de Mercados Emergentes y Asuntos Internacionales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Terrence Checki. Segal y De la Vega tendrán, claro, sus minutos de micrófono.

Dejá tu comentario