- ámbito
- Edición Impresa
Una semana de definiciones
El plantel nacional está entrenando en Rosario de cara a la Pacific Rugby Cup. El viernes, luego de enfrentar en un amistoso a los M20, se conocerá la lista de los que irán a Canberra

Concentrados. El plantel argentino escucha atentamente las indicaciones del staff técnico. El predio de Rosario Central en Arroyo Seco es el búnker. Mando de operaciones. Gaitán y Pérez comandan los entrenamientos. Contra ruck. El rosarino Tomás Baravalle intenta pescar la ovalada.
Junto a los Seniors (no se insiste con lo de Pampas pues no todos los concentrados en Rosa-rio irán a Australia para disputar el PRC) están entrenando, de manera diferenciada pero en la misma localidad, los Pumitas M20 que empiezan el año también en la búsqueda del equipo para el Mundial de la categoría que este año se jugará, por primera vez, en Nueva Zelanda, en junio.
Es por ello que la ocasión es inmejorable para, tal como se hizo el año pasado en varias oportunidades, tener a todo el staff de la Unión Argentina de Rugby (en XV) trabajando de manera colaborativa y con reuniones de coaching entre todos.
El año pasado, el Director Nacional de Rugby, Francisco Pancho Rubio, lo explicó con claridad: Haremos estas reuniones cuatro veces o más por año. Es un ámbito en el que todos nos retroalimentamos de la información de los otros. Es un espacio imprescindible para seguir aprendiendo y creciendo. Imposible estar más de acuerdo.
Eso, por el lado de los entrenadores. ¿Quiénes están? Todos. Con el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, a la cabeza, también se encuentran Martín Gaitán y Raúl Pérez (entrenadores del equipo de Pampas), Emiliano Bergamaschi, Pablo Bouza, Mauricio Reggiardo, Germán Fernández, Rodolfo Ambrosio y Nicolás Fernández Lobbe.
Las dos primeras jornadas de trabajo intenso fueron así no sólo para los jugadores sino también para los entrenadores que serán participantes en las clínicas.
Los jugadores -los Seniors- están trabajando en riguroso doble turno y lo mismo ocurrirá con Los Pumitas y a tales efectos, uno de los emblemas de este equipo y que a la sazón es uno de los más experimentados, de los más jóvenes y talentosos de este equipo como el centro de Duendes Emiliano Boffelli, explicó que el camino de acá al Mun-dial es bueno. Hay un camino exigente armado por delante con varias concentraciones más. Y es así, ya que en febrero los M20 irán a Puerto Madryn en lo que será la segunda concentración del año.
Los Seniors no contarán con ese precioso tiempo de preparación antes del torneo. Esta semana de trabajo es la única semana de preparación previa al viaje a Canberra, ciudad en la que Pampas XV hará base.
Martín Gaitán, uno de los entrenadores, explicó lo que los medios no podrán ver durante los días en que haya entrenamientos en Rosario: Será la única actividad grupal que tendremos antes de viajar a la Pacific Rugby Cup. Tendremos la oportunidad de estar toda una semana entrenando como equipo. Ya pasada la etapa de evaluaciones y pretemporada física, trabajaremos en lo táctico, técnico y en lo estratégico. Además explicó que este tiempo juntos nos viene bien ya que podemos ver en acción a los jugadores y además, tendremos un partido el viernes en el que veremos cómo llevan a cabo todo lo practicado en la semana. Una vez terminado el trabajo, será tiempo de evaluar quiénes son los 30 jugadores que llevaremos a Australia.
El viernes, último día de la concentración, habrá un partido -que se jugará como en 2013 en las muy buenas instalaciones del club Old Resian en las afueras de Rosario- en horas de la mañana para evitar el calor abrumador de los últimos días. Posterior-mente, se presume que los entrenadores darán el plantel.
Dejá tu comentario