- ámbito
- Edición Impresa
UNEN, en difícil tarea de olvidar la Alianza
• TRAS DEBUT DE FRENTE ELECTORAL, AYER POR TV AMPLIARON INTENCIONES CINCO CANDIDATOS DEL COMBO
Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Fernando Pino Solanas, anoche en un programa de TV explicaron la conformación del nuevo frente electoral que competirá en 2015.
Estuvieron Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Fernando Pino Solanas y Julio Cobos, en la mesa del programa A dos voces, del canal pago TN. Aspiran a llegar como candidatos a presidentes aunque Carrió podría serlo por la Ciudad de Buenos Aires.
Se mostraron todos simpáticos y amigables y hablaron del manejo de la diversidad de ideas.
"Nos une la esperanza de ser una alternativa de gobierno", dijo Cobos en la mesa, mientras se mostraba en pantallas repetidas escenas del acto de la noche anterior donde se formalizó la presentación del FAU. El Frente lo conforman la UCR, el Partido Socialista, el Socialista Auténtico, la Coalición Cívica, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur.
Carrió buscó mostrarse de buen humor y todos abundaron en críticas duras al Gobierno apuntando a presuntas corrupciones.
Para Sanz "en un gobierno nuestro va a haber gente presa de los anteriores, pero además hay mucho dinero en juego y no podemos hipotecar el futuro en manos de un populismo corrupto".
"Yo tengo autoridad para hablar porque jamás recibí dinero de una empresa", dijo Carrió y aseguró que "esta alianza puede ganar sin dinero", en relación con los aportes para las campañas.
La diputada se encargó entonces de definir que "la Alianza" que llevó al Gobierno a Fernando de la Rúa en 1999, tuvo tres problemas y que el primero fue "la falta de coraje para tomar medidas y tocar la convertibilidad". Luego consideró que el segundo problema de ese fallido Gobierno fue "que un sector pactó impunidad con sectores del PJ" y finalmente que "se excluyó a las provincias y la elección fue un acuerdo forzado".
Después los conductores del ciclo preguntaron si se trataba de "una alianza gorila".
"Yo un poquito de pelitos tengo", se sinceró Carrió y acotó que para ella el PJ "traicionó al pueblo peronista". Sanz en cambio comentó que "a la generación mía Raúl Alfonsín nos enseñó a ser militantes de las cosas positivas", mientras que Solanas dijo "prefiero hablar de antikirchnerismo y antipejotismo".
Los cinco estuvieron de saco y camisa, incluida Carrió y sólo ella y Solanas sin corbata, pero no fue un debate, lo que le imprimió tedio por momentos a la puesta. Poca barra también, no como en las ocasiones que preceden a las elecciones, en un ensayo de convivencia entre las porciones del FAU.
Sobre el final, los aliados debieron responder sobre la conveniencia o no de invitar a Mauricio Macri. Solanas ya viene rechazando esa posibilidad, pero Carrió se mostró más dispuesta aunque recordó que denunció en varios temas al jefe de Gobierno, que "no lo votaría", pero que "yo no voy a excluir a nadie".
En la jornada, Margarita Stolbizer -también socia de UNEN- dijo que "estamos hablando de aliarnos con la derecha para ver si sacamos 2 votos más y él no habla de nosotros". Para Sanz "lo que importa es salir a buscar a los votantes del PRO que fueron votantes radicales".


Dejá tu comentario