El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) se expresó en contra de las propuestas para educación del candidato a presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza, entre ellas, la de arancelar las universidades e implementar “vouchers” para los niveles primario y medio. “Sostenemos que la educación es un derecho humano universal y un bien público y social que debe ser garantizado por el Estado. La universidad pública garantiza el derecho a la educación superior y no puede ni debe concebirse como un servicio mercantil”, señaló el pronunciamiento votado por unanimidad en la última sesión del máximo organismo de gobierno universitario.
- ámbito
- Edición Impresa
Universidades de Salta y de Tucumán, contra los “vouchers” de Milei
“Entendemos que cualquier postura que implique el desfinanciamiento de nuestra casa de altos estudios, la privatización del acceso a la educación y el crecimiento de las asimetrías sociales en el acceso a la educación superior, significan retrocesos que como sociedad no podemos obviar. Pensar la educación superior bajo un sistema de vouchers es inaplicable e implicaría la profundización en la desigualdad de quienes pueden ingresar a la Universidad”, señaló también el documento, aprobado en la sesión decimocuarta del año del Consejo. El consejero estudiantil Elias Riveros, de la Facultad de Humanidades, aclaró que la postura adoptada no implica un posicionamiento a favor de ningún candidato presidencial. La decisión fue el resultado una reunión interclaustros para debatir sobre la educación pública, que se realizó la semana pasada y fue convocada por Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.
Hace unos días, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se expresaron en el mismo sentido, cuando frente a tres facultades se colocaron pasacalles con la leyenda “Pagá tu universidad, parásito”, con el logo de La Libertad Avanza. Ese mismo día, manos anónimas, en un baño de la Facultad de Artes, con la modalidad esténcil y en rojo, pintaron el rostro de Videla y debajo la leyenda “Videla no hizo nada malo”. La respuesta del Rectorado fue inmediata. Se retiraron los pasacalles, se repintó el baño y emitió un documento en el que se sostuvo: “El agravio, la violencia, la descalificación, son las herramientas que sectores antidemocráticos utilizan actualmente, con la clara intención de quebrar los acuerdos sociales de convivencia y de ejercicio de derechos fundamentales, que tanto le ha costado a esta sociedad”.
“El acceso a la universidad pública, gratuita, irrestricta en nuestro país, ha sido motivo de orgullo, modelo de sistema universitario en el mundo y posibilidad real de desarrollo personal y social; ha permitido y permite a miles de argentinos y argentinas impulsar proyectos vitales, que de otra forma no hubieran sido posibles”, indicó también la toma de posición de la Casa de Estudios. Consultado por Ámbito, el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, expresó: “esto fue una provocación que nunca vivió la UNT, desde el retorno de la democracia y nos lleva a los tiempos de la dictadura. Ha sido preocupante y por eso hemos actuado en consecuencia”.
La semana pasada el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es decir, rectores y rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales, dio a conocer un manifiesto al que tituló “El derecho a la educación universitaria está en riesgo”. Aunque no lo menciona, es una respuesta a las propuestas para educación del diputado de derecha Milei. “Señalamos con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto”, destacó en el inicio el documento del organismo que preside el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco.
Dejá tu comentario