2 de septiembre 2016 - 00:00

Vinculan offshore de los Macri con seguros de cambio

Fernando “Pino” Solanas
Fernando “Pino” Solanas
El senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas y el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos, aportaron a la Justicia información sobre un presunto "modus operandi" del clan Macri durante la época de la estatización de los créditos del sector privado tomados en el exterior, al que vincularon a la denuncia con sociedades offshore destapadas con los Panama Papers. El miércoles presentaron documentación ante el fiscal Federico Delgado que apunta a la empresa Isin SA que se benefició con los seguros de cambio, y a Grumafra Inversosa SA, que tuvo nexos con la offshore Fleg Trading, con sede en Bahamas.

Ambos describieron "una arquitectura societaria" descubierta a partir del relevamiento de un grupo de auditores de Banco Central, que en 1983, por orden del expresidente Raúl Alfonsín, se abocaron a indagar en los orígenes de la deuda externa heredada de la dictadura. Los seguros de cambio eran acuerdos con el Central por el cual se garantizaba pagar en pesos sus créditos internacionales tomados en dólares, evitando pérdidas por posibles devaluaciones.

Según la información de los peritos del Central, una de las primeras actividades de Isin SA a pocas semanas de su constitución fue recibir un préstamo de Impresit Sideco, una empresa del Grupo Macri. Ese dinero de Isin SA, del que no trascendió el monto, se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. "Resulta una operatoria inusual y fuera de las prácticas habituales del mercado", alertó Olmos. En marzo de 1982 la operación se reiteró, pero con fondos obtenidos en Europa. "Un préstamo del Banco del Gotardo (Lugano- Suiza) por u$s15.300.000 fue utilizado en comprar nuevas acciones de Impresit Sideco, resultando extraño que una empresa sin capital, ni avales ni garantía alguna y recientemente constituida recibiera semejante crédito", detalló Olmos. Sin embargo, esas acciones supervaluadas y compradas con el crédito del banco suizo fueron transferidas completamente a Franco Macri el 31 de diciembre de 1982. En total, embolsó u$s15.750.000. "Es decir, a través de Isin SA Macri (padre) vendía por un lado y compraba por el otro las mismas acciones, sin otra actividad que el negocio accionario", afirmó Olmos.

En septiembre de 1982 el Banco del Gotardo transfirió la deuda de Isin SA a Compañía Americana de Obras Civiles SA(Cadocsa), una firma con sede en Panamá, que forma parte del Grupo Impresit Internacional BV. En paralelo, Isin SA cedió a la empresa Fiat Concord (de los Macri) el crédito a su favor que tenía con Franco Macri por la anterior venta de las acciones de Impresit Sideco, pero al mismo tiempo Fiat se hizo cargo de la deuda que Isin SA tenía con Cadocsa por los u$s15.300.000 suizos iniciales. De esta manera, Fiat tuvo que afrontar el "activo inexistente de la empresa fantasma (Isin SA), que fue creada deliberadamente para beneficiarse del seguro de cambio que había contratado, cuando tomó el préstamo del Banco del Gotardo", alertaron.

También recordaron que Fleg Trading Ltd. fue la que compró acciones de Owners do Brasil por u$s9.340.000. "Esto hace suponer que su capacidad económica y sus actividades venían desarrollándose exitosamente al tener el dinero suficiente para tal compra accionaria. Esto vuelve a desmentir la supuesta inacción de Fleg Trading, tal como sostuviera el Presidente", expresaron Solanas y Olmos.

Dejá tu comentario