- ámbito
- Edición Impresa
Volvió la Corte: pide por fondos y estira plazos
El acuerdo de ayer por la mañana, se sabía, no tendría grandes definiciones en materia política. Los jueces Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay volvieron al país recién esta semana, casi contra reloj para participar del cónclave y sin demasiado tiempo para estudiar resoluciones de gran volumen.
El fallo final sobre la ley de medios motivó ciertos intercambios aunque con el mensaje habitual: "La resolución de ese litigio no nos quita el sueño, hay otros temas de importancia".
La causa que protagonizan el Gobierno y Clarín circula desde el lunes por las distintas vocalías. Un expediente voluminoso que se completó con el dictamen de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, escrito que recibió anotaciones severas por parte de los secretarios letrados del máximo tribunal.
En cuanto a resoluciones, los ministros respaldaron la validez de una norma de la Constitución santafesina que establece que los jueces en esa jurisdicción pueden ser juzgados sin que hayan sido apartados de sus cargos. El planteo llegó a la Corte luego de que un magistrado santafesino rechazara esa norma y alegara una contraposición a la Constitución que establece lo contrario: para juzgar a un juez, primero éste debe ser removido. El fallo mayoritario que firmaron Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Argibay reconoció la entidad de las normas provinciales en el marco de un sistema administrativo de carácter federal. Por su parte, los jueces Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi emitieron una resolución en disidencia.


Dejá tu comentario