- ámbito
- Edición Impresa
Votación clave hoy entre los jueces
Compiten la duplas Luis Cabral - Zunilda Niremperger (lista Bordó), Leónidad Moldes - Horacio Ameal (Compromiso Judicial) y Gabriela Vázquez - Fabián Asís (lista Celeste).
Cabral (juez subrogante de la Casación Penal federal) y Niremperger (jueza de Chaco) representan el sector más opositor al kirchnerismo aunque en los últimos meses Cabral ha tendido puentes con el Ministerio de Justicia.
A simple vista, Cabral propone una táctica más neutral que la de los actuales consejeros de su lista, Ricardo Recondo y Sánchez Freytes.
Moldes (juez de Bariloche) y Ameal (camarista civil) expresan la propuesta más técnica y que ha logrado diversos apoyos en los tribunales de Comodoro Py. Moldes integraba la lista Celeste pero se apartó de la misma luego de una serie de desacuerdos con la conducción. En pocos meses logró apoyos tanto de su exlista como de integrantes de la lista Bordó que se cambiaron de espacio.
Vázquez (camarista laboral) y Asís (tribunales de Córdoba) son los candidatos de la lista Celeste que busca retener el asiento que hoy tiene en el Consejo con el juez Fera. Durante gran parte de la campaña centró sus energías en sostener que no es la candidata del kirchnerismo.
La elección se rige por el sistema D´Hont que reparte los tres asientos de acuerdo con la proporción de votos que obtiene cada una de las listas. Se estima que con algo más de 300 votos una lista puede lograr dos lugares y que paa ingresar al Consejo se necesitan 180 adhesiones.
La votación de mañana será la primera de la semana ya que el cronograma electoral se completará el viernes cuando los abogados de todo el interior del país voten a su representante. Por los de la Capital ya resultó electa Adriana Donato que responde a un acuerdo del PRO con la agrupación Gente de Derecho. Reemplazará a Alejandro Fargosi.
En la elección de los abogados compiten Miguel Piedecasas (UCR y massismo), Alfredo Alvarado Vellozo (PRO), Athos Aguiar (tiene el apoyo de sectores de la UCR), César Grau (la preferencia del kirchnerismo) y Carlos Andreucci (independiente).


Dejá tu comentario