Voto electrónico porteño animó pelea de partidos

Edición Impresa

 Los partidos políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confrontaron ayer posturas en torno a la eventual implementación del voto electrónico en las próximas elecciones durante una audiencia pública realizada en Tribunal Superior de Justicia. A partir del expediente caratulado "Unión Cívica Radical c/GCBA s/Electoral-otros", el Gobierno de Mauricio Macri defendió la iniciativa a través de Julio Conte Grand, procurador de la Ciudad; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y el fiscal general, Martín Ocampo, mientras que la UCR calificó la implementación de ese sistema de sufragio como "inconstitucional".

El macrismo argumentó que en realidad no se busca establecer el sistema de voto electrónico, sino "de boleta única con tecnologías electrónicas", de acuerdo con la ley votada por la Legislatura porteña en 2013. El jefe de la UCR capitalina, Emiliano Yacobitti, se encargó de fundamentar la presunta inconstitucionalidad de esa norma al reclamar la necesidad de que sea "ratificada por los dos tercios de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral".

La UCR impugna la implementación ya que "se impide al elector elegir a los candidatos directamente, quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábana", de acuerdo con Yacobitti.

El tribunal anunció que se expedirá dentro de los próximos 15 días.

El PRO fue avalado en la audiencia pública por el Frente para la Victoria a través de Víctor Santa María, titular del PJ Capital Federal, quien sostuvo que "el voto electrónico garantiza mayor igualdad". Jorge Giorno, presidente del Partido de la Ciudad, aliado al macrismo, aseguró que la denuncia de la UCR "carece de fundamento jurídico" y que determinar de qué manera puede o debe emitirse el voto es facultad del jefe de Gobierno y no de la Legislatura.

El dirigente del espacio Confianza Pública, Daniel Amoroso, respaldó la instrumentación del voto en la Ciudad de Buenos Aires, pero advirtió que no hay tiempo para difundir el sistema para las próximas elecciones y eso podría "generar confusión". "El sistema es muy bueno y pone en un plano de igualdad a todos los partidos, pero estamos a pocos meses de las PASO porteñas y la gente desconoce que habrá cambios", sostuvo el exlegislador, al retirarse de la Audiencia Pública convocada por el Tribunal Superior de Justicia.

En ese sentido, agregó que hay que tener en cuenta que "en la Ciudad un tercio de la población son jubilados y pensionados, que necesitan más tiempo para adaptarse a este tipo de cambios".

"Nos parece bien que la Ciudad mejore su sistema electoral, pero lo lógico sería implementar un plan de difusión que asegure que todos los votantes se vayan a adaptar al cambio y no se vulnere la voluntad electoral de ningún vecino"
, evaluó Amoroso.

La audiencia, de la que participaron apoderados y dirigentes de la mayoría de los partidos reconocidos por la Justicia, fue originada en el descontento expresado por varias agrupaciones opositoras al macrismo por la forma en que se lleva adelante el proceso electoral.

Dejá tu comentario