Voto joven y troqueles, buen debut en las PASO

Edición Impresa

Entre confusión y sorpresa debutaron los troqueles. También hubo aplausos para muchos jóvenes y trans que votaron por primera vez. Así, en una jornada soleada y tranquila se desarrollaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dejaron sus perlitas: un campeón del mundo como fiscal en una escuela de Belgrano, más de 50 detenidos con antecedentes, sobres sin pegamento y, como siempre, los reclamos por falta de boletas.

Más de 30 millones de personas estaban ayer habilitadas para votar, de las cuales casi 600 mil eran jóvenes de entre 16 y 17 años que por primera vez sufragaban, tras haber renovado el documento a tiempo para poder ingresar al padrón. Y de este número, muchos fueron los distraídos que se sorprendieron al no percibir el clásico sello en el DNI. Es que en cambio recibieron un troquel, una nueva constancia de emisión de votos que será necesario conservar por 90 días.

Por lo que en estas elecciones se tuvo que adoptar un nuevo dato para evitar confusiones: "el número de orden". Es que en algunos casos los presidentes de mesa confundían los troqueles y entregaban a los votantes constancias incorrectas. Se dio sobre todo en el caso de los apellidos más comunes, donde había largas listas de votantes con el mismo nombre. También llamaron la atención los nuevos padrones con 60 carillas en formato de libro con la foto de aquellos que ya cuentan con el nuevo DNI. Y hasta los fanáticos del fútbol se llevaron una sorpresa en estas elecciones. Es que René Houseman, campeón de la Copa del Mundo en 1978, fue fiscal en la escuela Nº 22 Remedios de Escalada de San Martín, en el barrio porteño de Belgrano. Y fueron justamente los fiscales y presidentes de mesa los que denunciaron que los sobres no contaban con el pegamento correspondiente en sus solapas, lo que causó el malestar y la queja de muchos votantes. Desde la organización explicaron que se trató de una falla técnica, pero no le dieron relevancia al tema.

Y para darles un cierre insólito a las elecciones, sólo en la provincia de Buenos Aires hubo 53 detenciones. Se trata de personas que se acercaron a cumplir con su derecho cívico, pero se olvidaron que pesaban sobre ellos pedidos de captura. Entre ellos 15 fueron detenidas por tener causas vinculadas con homicidios, 3 por violación, 12 por robo calificado y 23 por otros delitos.

Dejá tu comentario