- ámbito
- Edición Impresa
Vuelve Carrió para impugnar a Reposo junto a la Coalición
Elisa Carrió
La diputada nacional de la Coalición Cívica impugnó ante la Cámara alta el pliego de Reposo como futuro jefe de fiscales, por considerar que su candidatura al cargo -propuesta por el Ejecutivo- estaba «viciada de parcialidad». El texto de la impugnación, que lleva la firma de todos los diputados que integran el bloque de la Coalición Cívica, remarca que Reposo «resulta ser un funcionario muy cercano al vicepresidente Amado Boudou, quien a su vez se encuentra investigado penalmente por la Justicia Federal».
Los diputados opinaron así sobre la investigación por el caso Ciccone y recordaron que al referirse a ese proceso judicial, Boudou «realizó graves denuncias públicas que determinaron la renuncia del saliente procurador general Esteban Righi».
Por ello, los legisladores de la Coalición Cívica consideraron que el «vínculo existente entre el vicepresidente y el candidato a ocupar el cargo de procurador general de la Nación vicia de parcialidad la designación de Reposo».
En este sentido, el texto de la impugnación señala que existe un «temor razonable de parcialidad, que lleva a suponer que el candidato impugnado, una vez nombrado, favorezca de algún modo la situación procesal del vicepresidente a la hora de instruir a los fiscales, que pasarían
a depender de él». Además, la impugnación señala que corre el mismo riesgo «la situación procesal de otros funcionarios del Poder Ejecutivo que están siendo investigados por hechos de suma gravedad, como el caso de la tragedia de Once y del vaciamiento de YPF».
Los diputados de la Coalición Cívica afirmaron en su presentación que «no es un detalle menor que el candidato Reposo sea síndico titular en Papel Prensa» y recordaron el episodio en el que «tapó las cámaras que grababan una asamblea de directorio» de esa empresa.
El pliego de Reposo comenzará a discutirse en una audiencia pública que se llevará a cabo el 5 de junio en el Senado, en el marco de la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Fuentes, como paso previo para su votación en el recinto, el 13 de junio. Sin embargo, el panorama para esa fecha aún es incierto: el oficialismo necesitará reunir los votos de los dos tercios de los senadores presentes para aprobar el pliego y aún no ha dado señales de contar con ese número.
En tanto, la oposición necesitaría contar con 25 votos para rechazar el pliego y, hasta el momento, tiene 21 confirmados.


Dejá tu comentario