Zaffaroni quiere que reforma penal pase al año que viene

Edición Impresa

 El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni sostuvo ayer en una entrevista con un matutino de la costa atlántica que la reforma del Código Procesal Penal debería debatirse recién en 2016. Consideró que el clima electoral podría afectar el debate en torno de la aplicación de la reforma.

Al mismo tiempo consideró "absolutamente viable" que el número de integrantes de la Corte se incremente de cinco a siete. "Por un lado, no sé si no sería conveniente, sobre la experiencia de estos últimos diez años, en los que no hemos sido una mala Corte, aumentar el número a siete. Eso podría ser políticamente viable. El ideal en este momento es imposible. Para mí, el ideal es tener una corte de por lo menos 11 ministros, que podrían ser hasta 15", expresó en una nueva defensa de su propuesta de una Corte separada por salas según la materia del Derecho, tal como sucede actualmente en España.

Debate

La implementación de la reforma, y el consecuente modelo acusatorio, es una de las cuestiones que por estos días convoca al oficialismo en plena contienda con el Poder Judicial.

Actualmente el debate interno del oficialismo oscila entre la posibilidad de instaurar el nuevo esquema que transfiere atribuciones a los fiscales en el segundo semestre o directamente apurar los tiempos e implementarlo en marzo.

En el Ministerio de Justicia se están elaborando los cuatro proyectos de implementación que la cartera que conduce Julio Alak llevará a la comisión Bicameral donde debe reglamentarse la reforma.

Zaffaroni ha sido uno de los impulsores más firmes de dicha reforma y su inclinación a favor de que su sucesor sea el académico Julio Maier (quien ya cumplió los 75 años) va en esa dirección.

De visita en Mar del Plata para asistir a unas jornadas sobre Derecho Penal, Zaffaroni también se pronunció sobre la actualidad de las fuerzas de seguridad. "Creo que el modelo está agotado en este momento. Hay que empezar a pensar en una Policía más chica, con mayor inserción comunitaria. No digo que lleguemos al sheriff electo, pero sí que tenga una inserción comunitaria a través de una manifestación terciaria del Estado, del municipio. Controlar 6 mil personas no es lo mismo que controlar 60 mil", expresó el exmagistrado en declaraciones radiales.

Desde que Zaffaroni dejo la Corte ha planteado la necesidad del máximo tribunal de tratar los expedientes relacionados con la sindicalización de la Policía.

Sindicato

"A la larga, el policía tiene que ser considerado un trabajador, que tenga todos los derechos de un trabajador, menos el de huelga, naturalmente. Pero el de sindicalización, participación, discusión horizontal de las condiciones de trabajo, sí. Cuanto más se amplía una institución más verticalidad se le pretende dar, lo cual se traduce en una arbitrariedad en el manejo interno. El servicio de policía es civil, no militar, por lo cual no veo ningún inconveniente en que se sindicalice. Además, creo que es inconstitucional que la Policía no pueda sindicalizarse. Esa prohibición es inconstitucional
", comentó.

La semana pasada, Zaffaroni se había pronunciado nuevamente a favor de la creación de un tribunal de control constitucional paralelo a la Corte en el cual se trate la legalidad de las leyes aprobadas por el Congreso.

Dejá tu comentario