Política

El Frente de Todos anotó lista de diputados encabezada por Massa y copada por La Cámpora

Tras arduas negociaciones, detrás de Sergio Massa se ubicarán la camporista Luana Volnovich, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso; la legisladora Cristina Álvarez Rodríguez y en quinto lugar, Máximo Kirchner.

El Frente de Todos presentó este sábado ante la justicia electoral al filo del cierre la lista a diputados nacionales para la provincia de Buenos Aires que acompañará a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para las PASO del 11 de agosto. Lo hizo luego de jornadas de duras negociaciones, que finalizaron con un saldo a favor de La Cámpora.

Los primeros cinco puestos de la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires serán el jefe del Frente de Renovador, Sergio Massa; la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

En sexto lugar quedó para la legisladora massista Cecilia Moreau, seguida por tres camporistas Andrés Larroque, Florencia Lampreabe y Wado de Pedro.

En décimo lugar quedó Liliana Yambrum, seguida de Facundo Moyano, la camporista Daniela Vilar, el massista Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, el legislador del FpV Carlos Castagneto, la massista Alicia Aparicio, el diputado del FpV, Rodolfo Thailade, María Rosa Martínez y el massista Carlos Selva.

Entonces los candidatos camporistas lograron seis ubicaciones en lo más alto de la lista. Los principales perdedores fueron los intendentes, que lograron una sola ubicación; el sindicalismo kirchnerista que no tendrá representación; y partidos que integran Unidad Ciudadana, como Nuevo Encuentro, Kolina y el Frente Grande, que fueron ubicados en puestos desfavorables.

La compleja negociación que se llevó durante toda la jornada que apuntó a contener a los más de 15 partidos que integran el Frente de Todos, como el PJ, La Cámpora y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Los diputados nacionales Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro participaron activamente del armado electoral desde el Instituto Patria junto al postulante presidencial, Alberto Fernández.

Otro foco de tensión en las negociaciones se dio en Tigre, donde finalmente el actual intendente Julio Zamora se presentará como candidato a la reelección, tras lograr cerrar un acuerdo con Massa.

El creador del Frente Renovador aspiraba a convertir a su esposa, Malena Galmarini, en la única postulante de la coalición opositora para la intendencia. Pero finalmente será candidata a diputada provincial.

Además, Massa consiguió lugares para candidatear a seis diputados por la Provincia y otros seis en el resto del país. Entre los legisladores provinciales quedó con diez "a entrar seguro" y otros tres con chances.

Durante todo el día, los intendentes bonaerenses sumaron presión sobre las gestiones con reclamos de lugares en la lista nacional y principalmente en la de legisladores provinciales, en medio de un descontento que días atrás manifestó el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario