Finanzas

El S&P Merval marcó un nuevo récord, con alzas de hasta 8,5% en energéticas y bancos

El índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) saltó 3%, a 41.128,41 unidades. Los importantes avances fueron liderados por los papeles de Pampa Energía (+8,5%); Valores (+7,4%); y Banco Macro (+4,5%).

Con alzas importantes de hasta 8,5% en energéticas y bancos, la bolsa porteña marcó un nuevo récord histórico en pesos, en medio de recomposiciones de carteras ante algunas noticias positivas tanto del ámbito local, como del contexto internacional.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepó un 3%, a 41.128,41 unidades, nuevo máximo al cierre (había alcanzado las 41.178,15 unidades la semana pasada en forma intradiaria).

Los importantes avances fueron liderados por los papeles de Pampa Energía (+8,5%); Valores (+7,4%); y Banco Macro (+4,5%).

El balance general de empresas arrojó 74 alzas y 28 bajas, con nueve acciones sin cambios, mientras que el volumen negociado en pepeles subió a $ 1.130.9 millones.

Por su parte, los ADRs argentinos escalaron hasta 7,4%, con Pampa Energía, liderando los ascensos. A su vez, los activos de Banco Macro subieron un 4%; los de Central Puerto, un 3,4%; y los de Supervielle, un 3,2%.

En el mercado local, los operadores remarcaron que fue bien recibida la reunión que mantuvo el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental y Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina.

Fue "bastante aceptable" y provocó "una abrupta alza en las cotizaciones", describió un analista.

También ayudó la estabilidad del dólar (termina el mes por debajo de los $ 43 en el segmento mayorista) y la tendencia a la baja de las tasas de referencia, que rozaron el piso establecido por el BCRA (62,5%), y acumularon una baja superior a los 800 puntos básicos en lo que va de junio.

Con este contexto, "podríamos esperar una reacción positiva de la actividad económica a futuro, orientación que no se observa todavía", se esperanzaron en la City.

A la par, contribuyeron a favor algunas encuestas privadas que reflejan mejoras en las chances del oficialismo, aun cuando los operadores reconocen que el escenario electoral todavía se presenta sumamente incierto y polarizado como para poder anticipar los resultados.

Del frente internacional, contribuyó la expectativa de un resultado favorable para el comercio en las conversaciones entre Washington y Pekín el próximo sábado en la cumbre del G20 en Japón, donde se reunirán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Los inversores esperan una tregua duradera en la disputa de casi un año que ha llevado a ambas partes a imponer aranceles de hasta 25% a miles de millones de dólares en bienes.

"Los activos domésticos recuperan una positiva dinámica impulsada principalmente por inversores del exterior que se ven tentados por las atractivas valuaciones dentro de un mundo que una vez más queda huérfano de tasas", dijo un economista.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos volvieron a registrar un mejor comportamiento en sus cotizaciones en dólares, y los más largos de la curva lograron alzas de hasta el 3,2%.

Los títulos dolarizados estuvieron demandados desde temprano, incluso acentuando la suba sobre el cierre. Así el tramo medio subió en promedio 50 centavos de dólar, mientras el tramo largo (AC17D, AA46D) mejoró más de 1 dólar.

Por su parte, los bonos en pesos mostraron demanda acompañando la tendencia general, especialmente los indexados cortos.

Por el lado de tasas, no hubo cambios en las Lecaps (51%, 55% y 60% dependiendo del tramo), mientras la tasa de las Leliq quedó en 62,595% (-1 bp).

En ese marco, el riesgo país que mide el banco JP.Morgan, cayó 15 unidades a 856 puntos básicos, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio, su valor más alto desde febrero de 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario