30 de octubre 2023 - 16:39

Combustibles: comienza a normalizarse el abastecimiento en las estaciones de servicio

Las petroleras entregan naftas y gasoil a los estacioneros y los clientes lentamente se aprovisionan nuevamente de combustibles. Todavía se detectan estaciones con filas de automovilistas. Esta semana llegan tres barcos de gasoil.

Naftas y gasoil. Los estacioneros remarcaron que los faltantes generalizados de combustibles tenderán a solucionarse progresivamente.

Naftas y gasoil. Los estacioneros remarcaron que los "faltantes generalizados" de combustibles "tenderán a solucionarse progresivamente".

YPF

Lentamente comienza a normalizarse desde este lunes el abastecimiento de combustibles, aunque todavía se registran filas para cargar nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio del país, y otras debieron colgar las mangueras de los surtidores porque vendieron todo lo disponible.

Según indicaron fuentes del sector, las petroleras y refinadoras realizaron importantes esfuerzos de logística y aprovisionamiento durante el fin de semana para lograr a tener producto este lunes en los surtidores.

Hasta el lunes al mediodía la mayoría de las bocas de expendio del AMBA comercializaban combustibles, pero con demoras. Según pudo saber Ámbito, en algunas localidades del interior del país, donde se dificulta un poco más la llegada de los camiones, todavía había algunas estaciones de servicio cerradas sin stock o con ventas por cupos de entre $3.000, $7.000 y $10.000 por cliente, según el lugar.

Empresarios del rubro informaron que tras la alta e inusual demanda de los últimos días, la situación se normalizará en las próximas horas, dado que muchos automovilistas finalmente lograron llenar sus tanques y ya se abastecimieron para los próximos días. "Ante la posibilidad de que falte, los que pudieron, llenaron los tanques y eso también afectó la provisión", aclararon a este medio.

"Ya se está normalizando, desde el viernes a hoy ya cubrió casi el 70% de la demanda, ahora no hay más de tres o cuatro autos por surtidor", afirmaron desde una de las principales federaciones de expendedores.

Reunión con las empresas petroleras y refinadoras

En este marco, Ámbito pudo confirmar que este lunes estaba previsto un encuentro entre altos funcionarios y directivos de las petroleras para analizar los planes futuros de refinación, para evitar otro inconveniente como este. Pero esta reunión posiblemente se separaría en dos partes, ya que continuaría el martes. Fuentes calificadas dijeron a este medio que no se descata que de este encuentro salga un nuevo horizonte de precios para los combustibles.

El viernes pasado, la Secretaría de Energía recibió a las principales operadoras petroleras del país para acordar la importación de los diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda. En ese encuentro estuvieron la secrataria Flavia Royon, Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

Qué dijo Sergio Massa de la falta de combustibles

La descarga de combustibles en las estaciones se produjo luego que el Gobierno nacional anunció el desembolso de u$s80 millones para la compra de naftas y gasoil al exterior de 10 buques, de los cuales casi 90% es operado por YPF.

Tras ese anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una fuerte advertencia. "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", dijo Massa durante una visita a Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

sergio massa.jpg

"En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global", señaló el ministro y candidato a presidente.

Massa subrayó que "si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte".

Pero este lunes al mediodía, en una entrevista con LN+, Massa reiteró que las si petroleras no normalizan la situación "no sale más un barco de exportaciones".

"Las empresas petroleras argentinas están batiendo récord de producción, récord histórico, el más alto de producción este año, están batiendo récord de exportación y además tenemos una situación de precios adicional que es primero la guerra primero de Ucrania y después el conflicto que se desata en Israel, generan una suba de precios internacional, en paralelo el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y tiene beneficios cambiarios para exportar, ahora eso tiene un límite ¿el límite cuál es?, que abastezcan el mercado local”, decribió el ministro.

Por qué faltaron combustibles

YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion anticiparon el fin de semana que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando con el correr de los días. "Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado.

Combustibles camión.jpg

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros.

Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Según detallaron desde YPF, a pesar que la compañía de mayoría estatal aumentó sus niveles de despacho desde sus terminales, la semana pasada se registró un récord de consumo, lo que derivó en un crecimiento del despacho del 34% en naftas y 28% en gasoil a partir de esta semana.

De hecho, según pudo saber este medio, la semana pasada se descargaron dos barcos con nafta y a partir de este semana llegan otros tres barcos con gasoil.

Qué dice el Gobierno de la falta de combustibles

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló el fin de semana en declaraciones a Radio Provincia que "en dos o tres días" se normalizará la provisión de combustibles. La funcionaria ratificó, además, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas".

Flavia Royon.jpg

Royon dijo que en las últimas horas "ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo" en combustibles y que la normalización del servicio "puede demorar dos o tres días".

Qué dijeron los estacioneros de los combustibles

Por el lado de las estaciones de servicios, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que se transita "un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles" y planteó la necesidad de evitar la "catarsis colectiva" en las estaciones.

En un comunicado, Cecha explicó que la situación de "faltantes generalizados" de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país -por factores ajenos a la actividad, aclaró- "tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días".

"Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas", señaló la entidad.

Otro de los motivos del faltante que señalan fuentes del sector fue la brecha de precios entre YPF, que acapara más del 55% del mercado, y la competencia, que fue actualizando los valores en surtidores a pesar del acuerdo de congelamiento. Es más, por el aumento de la demanda en estaciones el mes pasado el share de YPF creció en un 2%.

Qué dicen en el campo sobre la falta de gasoil para la cosecha

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que desde el domingo la oferta de combustible en distintas localidades del país mejoró. "No está normalizada del todo, pero hay un poco más de provisión", señaló Chemes este lunes por la mañana. "Ayer a la tarde y anoche (por el domingo) estuve recorriendo y ya se empezaba a ver en las estaciones de servicio donde el sábado no había nada, ayer ya empezaba a haber", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar