9 de octubre 2015 - 20:48
A 50 años de su irrupción, recrean La Menesunda de Marta Minujín
La Menesunda, esa obra-instalación-experiencia que hace 50 años Marta Minujín creó junto a Rubén Santantonín, se recreó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invitando a los visitantes a establecer nuevas lecturas sobre uno de los hitos del arte argentino.
-
HBO Max estrenó la película peor puntuada de una saga que traumó a millones de espectadores
-
La intimidad como territorio de descubrimiento
"La Menesunda" según Marta Minujín en 2015.
Al final nos volvemos a encontrar con nuestra imagen proyectada en una sala completamente espejada. Hay ventiladores en el piso, papel picado esparcido en grandes cantidades y una cabina de cristal en el medio. Al ingresar al compartimento se activan los ventiladores, se apagan las luces y todo vuela. Sin esa persona, quien por unos instantes se vuelve el centro e indispensable, la sala languidece. Como diría Andy Warhol, amigo de Marta Minujín, por aquella época: "En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama".
La conferencia de prensa a la que se había convocado se convirtió en declaraciones de la artista aquí y allá, con camarógrafos, fotógrafos y periodistas siguiéndola. Es el ritmo de ella y nadie se atrevió a cuestionarlo desde el museo, aunque la prensa refunfuñaba por lo bajo. La expectativa por la inauguración era mucha y las invitaciones a la recorrida para periodistas una hora antes se extendieron a empleados de dependencias públicas, directores de ferias de arte y figuritas de la escena social porteña que dificultaron el trabajo.
La apertura formal de la muestra no se hizo hasta que no arribó el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, quien venía de inaugurar el monumento a Juan Perón. En las escaleras del Moderno, Noorthoorn destacó que es "muy importante para el museo ser jugadores de primer nivel internacional y en ese sentido estamos muy felices porque los grandes museos del mundo, el MOMA (Nueva York), la Tate (Londres), el Pompidou (París) están exhibiendo obras de Marta Minujín en sus salas reconociendo la importancia histórica que tiene no solo para el arte nacional, sino para el arte internacional".
Brevemente tomó la palabra Minujín. Contó que se trabajó un año y medio para reconstruirla y se utilizó material de archivo para dar con las medidas originales. Además, dio dos buenas noticias: por un lado, anunció que La Menesunda fue donada al Museo de Arte Moderno para que pase a ser patrimonio de todos los argentinos. Por el otro, explicó que "los museos del mundo la están pidiendo para que próximamente se pueda mostrar afuera. Así que la construimos de tal manera que pueda ser separada, cargada en containers y llevada".
En 1965, cuando se montó en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, la convocatoria sobrepasó las expectativas, impulsada por el amplio despliegue que le dio la prensa. Los quiebres con los lenguajes tradicionales del arte irrumpían por primera vez de forma masiva en la cultura argentina todavía un tanto conservadora. Las colas sobre la calle Florida podían durar hasta tres horas, aunque los diarios y revistas le propiciaron calificativos como "tontería", "estupidez", "lamentable" y los artistas tratados de "locos". Hoy, esa experiencia que marcó un momento de corte en la historia del arte argentino y que se intenta transmitir en las facultades de arte vuelve a estar al alcance de muchas generaciones que solo supieron de ella por fotos y registro fílmico.
Hay que armarse de paciencia para entrar a La Menesunda porque se espera que la convocatoria sea récord y los requerimientos para ingresar son varios. Solo podrán acceder los mayores de 16 años y de a 8 personas a la vez. Hay que leer bien antes los elementos que no se pueden entrar; tampoco podrán experimentarla quienes padezcan de problemas cardíacos o claustrofobia. Porque La Menesunda es blanda, rígida, estrecha, ancha y fría, todo al mismo tiempo, pero en diferentes momentos. Conmueve, moviliza, divierte e impone respeto.
La Menesunda puede visitarse en Av. San Juan 350, de martes a viernes de 12 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 18.





Dejá tu comentario