11 de abril 2002 - 00:00

A horas del debut, Tinelli decidió no volver a la TV

Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli
A pocas horas del debut que debía producirse hoy, Marcelo Tinelli canceló su publicitado regreso a la pantalla con «El show de Videomatch». Su decisión, que comenzó a madurar el fin de semana y que ya había adoptado anteayer a la noche, mientras la oficina de prensa de «Telefé» anunciaba velozmente la cancelación de su conferencia de prensa, tomó por sorpresa al medio.

Si bien el conductor dijo ayer, en forma pública, que lo hacía por razones estrictamente personales, su «pum para abajo» estaría desnudando las serias dificultades en temas contractuales que atraviesan hoy los canales de televisión en propiedad de Telefónica Media («Telefé» y «Azul»), y que también habrían motivado que Susana Giménez, aunque con menos ruido, decidiera no iniciar su programa hasta septiembre, en principio.

El comentario que circulaba en los pasillos y oficinas del canal era ayer «no podemos cruzarnos de brazos y dejar que el barco se hunda, porque no quedan botes salvavidas». Desde directivos hasta técnicos sabían que la ficha más fuerte del canal se estaba jugando con el regreso de Tinelli, habitual líder de la audiencia. El rating venía en picada frente a su principal rival («Canal 13») y la programación insistía con programas reciclados y pocas novedades, por eso apostaban al regreso de «El show de Videomatch», al que pretendían este año con una frecuencia diaria. Claro, lo que no le habría gustado a Tinelli eran las condiciones del contrato (o su falta), pese a los esfuerzos que hasta el domingo hizo el director de programación del canal y ejecutor de las órdenes de Telefónica, Claudio Villarruel, para convencerlo.

Razones

Aunque se apoyó básicamente en razones familiares, el dueño de la productora «Ideas del Sur», sin embargo, no ocultó su descontento ante la ausencia de contrato, modalidad con la que se maneja el canal desde que fue adquirido por Telefónica: «En otro momento había otro trato, Susana y yo, en septiembre, teníamos todo cerrado», se quejó en una entrevista en «Intrusos» («América TV»).

En los tiempos de
Gustavo Yankelevich, las estrellas del canal eran las primeras en firmar. Villarruel reconoció que la modalidad canal desde que fue adquirido por Telefónica: «En otro momento había otro trato, Susana y yo, en septiembre, teníamos todo cerrado», se quejó en una entrevista en «Intrusos» («América TV»).

En los tiempos de
Gustavo Yankelevich, las estrellas del canal eran las primeras en firmar. Villarruel reconoció que la modalidad había cambiado: «Nunca se firmó contrato, todo es siempre de palabra, hay confianza y de los papeles y los números se ocupan los abogados».

Una fuente cercana al canal dijo ayer a este diario:
«Ad-mira, la filial de medios de Teléfonica, está en problemas. También los tiene en España (ver recuadro). A Marcelo no le gustó que lo llamaran para salvar el canal, que está flojo en rating, que viene perdiendo con 'Son amores', y en condiciones contractuales que no lo favorecen. Ellos no quieren, además, que un contratado gane más el patrón. No sé cómo se va a resolver esto. Además hay que sumar otra cosa, y es que Tinelli nunca tuvo relaciones muy fluidas con los españoles, algo que viene de la época en que su propia productora no pudo ubicar algunos de sus programas en España».

«Me quedé solito en el bote, yo di muchas señales de descontento pero no me escucharon. Yo quería volver cómo mínimo en mayo, o para el Mundial de Fútbol»
, dijo ayer el conductor, quien nunca aceptó, en estas condiciones, el formato diario pese a la abundante publicidad que así lo aseguraba.

Tinelli
habló ayer en «Telefé Noticias» y en «Intrusos en el espectáculo», donde dijo que no iniciaba la temporada 2002 por cuestiones personales ligadas a que su actual esposa Paula está embarazada. «Lo estuve pensando bastante, ante todo pido disculpas a todos.

Esta decisión surgió a partir de la noticia que recibí el fin de semana, cuando me enteré de que mi mujer está embarazada», le dijo a
Jorge Jacobson en el noticiero de «Telefé».

En charla con
Jorge Rial, agregó que «estoy cuidando un montón de cosas con la decisión que estoy tomando y no quiero ver a mi hijo únicamente los viernes a la noche». Negó el final de su vínculo con «Telefé» pero aceptó que esta situación es «como una separación, como un vacío y quiero vaciarme. Pero nada de esto es definitivo. Yo entiendo las necesidades del canal pero se ve que nuestras necesidades no coinciden y esta es una decisión mía y me la banco».

Al «portazo» se suma un tema que no es menor: el año pasado Telefónica Media había tentado a
Yankelevich para que retomara su gestión en la gerencia artística y, tras su negativa, Tinelli quedó como candidato, aunque las negociaciones nunca habrían sido satisfactorias para ambas partes. Ante las especulaciones de que Villa-rruel sería suplantado en el mediano plazo por el conductor de «El show de Videomatch», su ciclo sería la mejor apuesta para un virtual «relanzamiento» de «Telefé», algo que no parece fácil en el actual desbalance de rating del canal: «Me gustaría tener activa participación en el resurgimiento de Telefé», aseguró Tinelli, como si la actual etapa ya estuviese terminada.

«No me siento el salvador de nada y creo que voy a trabajar por muchos años en Telefé», deslizó Tinelli en otro tramo de la charla con «Intrusos». En el transcurso de ese diálogo, el conductor redundó en que su deseo personal no pasaba por hacer el programa todos los días porque «disfruté mucho con el formato saliendo dos veces por semana. Al programa le hace muy bien tener aire dos veces por semana y salir de 21 a 23».

Entretanto, los lanzamientos que, hasta ahora, se mantendrían en Telefé son
«Tiempofinal», el programa de Guillermo Francella para mayo, «Gran hermano III» para mitad de año, la novela de Natalia Oreiro y otra con Gabriel Corrado. Seguirán «Los simuladores», Maru Botana y Jorge Guinzburg, entre otros, además de «Dadyvertido», producción de Ideas del Sur de Tinelli que también continuaría según se desarrolle este «match».

Dejá tu comentario

Te puede interesar