6 de octubre 2003 - 00:00

Actualidad en Córdoba

• En el concurrido vernissage de Testa estuvieron Barón Moyano Miller, Adolfo Cequeira, los arquitectos Miguel Angel Roca y Marcela Santanera y artistas como Remo Bianchedi, Onofrio Fraticcelli, Oscar Paes, Daniel Kiblinsky y Pablo Peisino. Para festejar, hubo comida regional en el restaurante «Los cabritos» y conversaciones hasta la madrugada en el bar Golden. Entre otros temas, Testa, o don Francesco, no se sabía quién de los dos hablaba (ver nota central), contó que cuando Sobremonte amplió el edificio del Cabildo, lo hizo sobre la calle, en terrenos públicos, y que además alquiló locales para pagar la obra.

Abundaron los homenajes a Testa, para comenzar, luego de una conferencia en el cabildo que convocó a 300 personas, hubo una comida en la casa jesuita del siglo XVI de Barón Moyano Miller. Reliquia bien conservada con claustros, sótanos y galerías, lugar ideal para atesorar una colección de tallas, candelabros y hasta un coro de iglesia sorprendente, además de una serie de pinturas del barroco hispanoamericano. En ese ambiente sacro no faltó el vino, acompañado con quesos y salames de la región.

• Sin embargo, a la hora de la comida, Testa y su extensa comitiva rumbearon hacia las sierras, a la casa estilo Beverly Hills con vista al río de Julio Ferreyra, en el country «La Carolina». Dueños de una galería de arte contemporáneo, Ferreyra y su mujer, María José Granillo, organizaron este año en Buenos Aires, las muestras de Hernán Dompé y Luis Wells en el Museo de Bellas Artes. Su colección abunda en pinturas de Juan Lecuona y entre muchos otros artistas de la zona, las de Raúl Díaz.

Entre los crepes y la mousse de chocolate, Ferreyra dijo que prepara un envío para llevar a Expotrastiendas, la Feria de la Asociación de Galerías que el 16 de octubre se inaugura en el Centro Cultural Borges. Alejandro Dávila, director del Museo Genaro Pérez, contó sobre el programa de la institución: a la muestra de pinturas de Jorge Demirgián que exhibe actualmente, le siguen las de Alejandro Puente y Pedro Pont Vergés. Pero no olvidó mencionar la exposición de pinturas que presentó su padre, Miguel Dávila, en la galería Via Margutta.

• Córdoba tiene una intensa actividad artística con sus museos, escuelas galerías, a las que el mes pasado se sumó Espacio Centro. Dirigida por Marcela Santanera y el ex director del Palais de Glace, Claudio Massetti, la galería está destinada a exhibir obras de las nuevas generaciones. En estos días presenta «
Chocolates argentinos», un video de Lucas Di Pascuale inspirado en sus recuerdos de la infancia referidos a la Guerra de las M a l v i n a s , cuando él aportaba lo suyo para los soldados. Con un oficio depurado, el joven artista rescata emotivas cartas de los soldados y hace referencia a los 300.000 millones de pesos recaudados por el Fondo Patriótico. Pensado como centro de difusión cultural además de galería, el nuevo espacio tiene un ciclo de conferecias y actividades multidisciplinarias en su agenda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar