• También en Ruth Benzacar, se exhibe «Animal Motion Planet» de Nicola Costantino, artista que mañana presentará en el MALBA su polémico «Savon de corps. Prends ton bain avec moi», un jabón que además de aceites y lanolina tiene un porcentaje de las liposucciones de la propia artista. Hasta ayer Costantino manipulaba la carne como materia primaria de su obra, ahora en la galería presenta unos caballos mecánicos que según sus propias palabras, «son un homenaje a la tecnología a la vieja usanza, a la vieja mecánica elemental».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Así, con hierro cromado, algunas piezas de elaboración compleja, pero básicamente bielas, cigüeñales y el movimiento transmitido a través de piñones y cadenas, Costantino reconstruye el andar del animal, el bamboleo de sus ancas y paletas, sus cabeceos y el abrir y cerrar de la mandíbula. Al abstraer el movimiento de las formas reconocibles de la anatomía a través de un máquina sólida, lo que se observa es un aparato ortopédico que trata de reproducir lo irreproducible: básicamente, la vida. Con la ayuda de sus parientes ingenieros, y más que nada con su propio ingenio, Costantino anima lo inanimado y presenta una parodia del virtuosismo tecnológico en tono de sátira. «La alta tecnología te engaña de verdad, pero esta filmación es básica, se ven todos los trucos, los hilitos» dice, refiriéndose con cierta ironía al documento de la performance y a quienes durante el vernissage le preguntaban porqué no había mejorado la calidad de sus artilugios.
• Para el Festival de la Luz.04", que dura hasta setiembre, el tema dominante es «Anónimo-Sinónimo-Antónimo». El Museo de Arte Moderno presenta «Distancia y proximidad», fotografía contemporánea alemana, «Entrecruzamientos: Video y Fotografía», ciclo de Artes Electrónicas, curado por Graciela Taquín, y «Retrato». Performance fotográfica/ videográfica de Pedro Roth y Graciano. «Maratón Fotografía/video/TV», fotos en video del libro de Coppola y «Marcos López en ATC: Reinas de Belleza», entre otros proyectos. En el Museo Eduardo Sívori, se puede ver «El color de las sombras» de Otilio Moraleja; en la Torre Monumental / Fotoespacio del Retiro se exhibe « Italpark, Tester Ilusorio del Recuerdo» de Andrés Demmon.
• En el Centro Cultural Rojas, además de exhibir las fotografías de Jorge Miño y Ananké Asseff, se dictará gratuitamente el seminario « Exploración de la luz», destinado a quienes se interesan por este lenguaje. A fines de agosto y principios de setiembre el Rojas y el Instituto Goethe inaugurarán con panelistas de Argentina y Alemania, el interesante simposio (también gratuito) la «Usina Bauhaus. De la historia a su vigencia en la actualidad». El objetivo es investigar el espíritu multidisciplinario de la Bauhaus, que aportó diferentes formas de arte, ciencias, tecnologías y artes aplicadas.
• «La arquitectura de la ciudad en estado de excepción» es uno de los temas del simposio. «Las ciudades de Latinoamérica y Europa sufren en la actualidad transformaciones dramáticas que ya nada tienen que ver con las formas de urbanismo aplicado con las que las ciudadesse organizaban tradicionalmente. Las grandes ciudades testimonian, por un lado, el crecimiento desmesurado de zonas habitadas ilegalmente; por otro, la creciente despoblación de sus centros urbanos. Este simposio intentará analizar los desafíos con los que se enfrenta la arquitectura ante estos dos nuevos tipos de «estados de excepción» de la ciudad contemporánea: dos escenarios contrapuestos (la « shrinking city» y el «boom town») como problemas centrales de la movilización de un conglomerado humano en el seno de una concepción estática de la arquitectura urbana. Lo que nos interesa tratar aquí no son las causas económicosociales de estos cambios, sino sobre todo las posibilidades de orientar la labor arquitectónica a estas nuevas formas de movilidad adecuada al carácter nómade de estos fenómenos sociales».
• Este diario recibió una carta del artista Emiliano López, que dice: «Me parece correcto aclarar ciertos puntos omitidos o no verídicos sobre la historia del movimiento Madi como de la vanguardia de los 40. El movimiento nace en Buenos Aires en 1946 creado por Gyula Kosice, autor del nombre Madí proveniente de la contracción de Madrid Madrid No Pasaran! Ese año Kosice firma y redacta el manifiesto. Dos obras fundamentales para la fundación de Madi fueron el texto aparecido en la mítica revista Arturo: «El marco: un problema de la plástica actual» de Rhod Rothfuss, y «Royi la primera escultura movil y articulable de 1944», de Kosice. Se demuestra con esto la falsedad de los datos históricos manejados por Lopez Osornio y la ya conocida parte de la historia omitida por Nelly Perazzo, que además comete un grave error al escribir que Rasas Pet era el seudónimo de Arden Quin, cuando en realidad Gyula Kosice lo utilizo en los 8 números de la revista Arte Madi y obras Madí. Arden Quin no presento obras en Reallites Nouvelles(Paris 1948), la primera muestra de un movimiento latinoamericano en el plano internacional». La batalla Madí lleva casi medio siglo y sus integrantes no consiguen ponerse de acuerdo. El sábado 21 de agosto, Rafael Cipollini entrevistará a Kosice en el Rojas.
Dejá tu comentario