18 de octubre 2004 - 00:00

Actualidad del arte

LA FERIA QUE SE VIENE

Expotrastiendas, la Feria de Arte organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, prepara varias novedades para la apertura de su cuarta edición, el 25 de noviembre. Para comenzar, el traslado desde el Centro Cultural Borges (donde se realizaron las anteriores ferias), a los 8.000 metros cuadrados del Centro Municipal de Exposiciones, espacio sin duda más apropiado que brinda la posibilidad de presentar de más de 100 stands con galerías, art dealers, instituciones y publicaciones. Esta vez, la nueva Expotrastiendas montará varios espacios destinados al relax con bancos y mesas intervenidas por artistas, dedicará stand especial a la fotografía, ha invitado a varios espacios alternativos que llegarán desde el interior del país, y presentará varios homenajes a los grandes maestros de arte argentino. Aunque está dirigida a los coleccionistas y compradores, «la feria aspira a convertirse en un evento popular», según aclara uno de sus organizadores, el galerista Alfredo Cataldo. Con este propósito durante la feria se desarrollará un programa cultural que incluye mesas redondas, charlas y conferencias, además de espectáculos musicales y performances y el Premio Rioplatense Osde, que incluye artistas de Uruguay y diversas regiones del Argentina. Con estas novedades aspiran a superar ampliamente los más de 50.000 visitantes de la edición anterior.

LAS PUERTITAS DE LOPEZ Y GUARIGLIO

Durante años la directora de Museos del Gobierno de la Ciudad, Mónica Guariglio, ex directora de la galería Marginalia, festejó el día de los museos en un lugar inusual: el hipódromo de Palermo.


Ahora, desde las flamantes oficinas ubicadas en el estupendo edificio de la ex confitería Munich en Puerto Madero, la Dirección General de Museos que depende de la Secretaría de Cultura, cargo que ocupa Gustavo López, envió una invitación a este diario para la celebración del Mes de los Museos 2004, con la muestra denominada «Las maderitas del Sr. López». Para explicar el concepto de la muestra transcriben el siguiente diálogo, entablado entre los artistas que participan de la exposición: «'A ver qué vas a hacer con esto', le dijo Alberto ( López) a Luis (Tognetta), y le entregó una bolsita de supermercado llena de trocitos de madera. Poco tiempo después Luis nos mostró una obra en la que utilizó esas maderas. La posibilidad de «jugar» con esos elementos, sumada al entusiasmo que nos produjo la obra de Tognetta, nos motivó a pedir a Alberto iguales bolsitas con maderas para trabajar nosotros también.


Finalmente, fuimos cinco los que realizamos la «tarea para el hogar» (.) Parodiando el título de una película («Las puertitas del señor López»), decidimos titularla Las maderitas del señor López». Como si fuera un jardín de infantes, el horario del museo se extiende de martes a viernes de 14.00 a 18.00, apenas cuatro horas, caso único en el mundo. El fin de semana el horario es más extenso, de 12.00 a 18.00, pero la entrada general cuesta tres pesos. La Dirección General de Museos, anuncia que la muestra está encuadrada «en el marco de las políticas de la Secretaría de Cultura», cargo que, como se dijo, ocupa casualmente el Señor López.


SUBASTAS


La subastadora Bullrich, Gaona & Wernicke, anuncia un estupendo remate que se inicia el miércoles. Salen a la venta buenos muebles Campagnard, tallas religiosas del siglo XV, y pinturas de artistas argentinos (Pettoruti, Batlle Planas, Soldi, Gómez Cornet, Rogelio Polesello y Josefina Robirosa) y también europeos, como el italiano Egisto Lanceroto, autor de una escena galante que ilustra la portada del catálogo. Entretanto, después de más de seis años sin una escultura de gran tamaño de Lucio Fontana en las casas de subastas de arte porteñas, el 20 de octubre la casa Roldán rematará un espléndido trabajo en bronce de un metro y medio de alto del célebre artista italo argentino. La obra, «Mujer Herida», ganó en 1944 el primer premio en el Salón Nacional de Bellas Artes.

VERNISSAGES

En la galería Ruth Benzacar se inauguraron la semana pasada las muestras de pinturas de Alejandro Puente y «Cero absoluto» de Mariano Sardón. En Zavaleta Lab se abrieron las exposiciones «L'enfant dans la colline» de Hugo Bonamin, y «Luce di Luna» de Carla Bronzini. El jueves, en ASga, la galería de Alberto Sendrós, Marcela Mouján presentará «Vidrio soplado, agua, bomba timer color», y Tristana Macció, hija de Rómulo, talentoso sesentista, «Impresiones».

Dejá tu comentario

Te puede interesar