13 de diciembre 2004 - 00:00

Actualidad del arte

El Oscar ganado por «Qué verde era mi valle» (1941) se está exponiendo en Christie’s de Nueva York. Lo subastan el viernes.
El Oscar ganado por «Qué verde era mi valle» (1941) se está exponiendo en Christie’s de Nueva York. Lo subastan el viernes.
OSCAR A SUBASTA

• Christie's de Nueva York subastará el próximo viernes el Oscar a la Mejor Película que en 1941 obtuvo el film «Qué verde era mi valle», de John Ford, que recibió su productor, Darryl F. Zanuck, fundador del estudio productor, «Twentieth Century Fox». Ese año, el drama de Ford (que obtenía con éste su tercer Oscar) competía con «Ciudadano Kane», de Orson Welles, film que ganó en la categoría de guión. Como se recordará, años atrás también se intentó subastar la estatuilla para el film de Welles, pero la Academia de Hollywood interpuso un recurso para retirarla. Habitualmente, cada vez que se subasta un Oscar el comprador resulta ser Steven Spielberg, quien luego lo dona a la colección de la Academia. Se espera que en este caso ocurra lo mismo. La estatuilla, que forma parte de una extensa colección de tesoros del cine y el rock&roll en el remate de «Christie's», sale con una base de 60.000 dólares.

SEMINARIO

• «Pautas sobre el arte conceptual» es el interesante ciclo de conferencia que la historiadora Laura Batkis dictará en el Espacio Fundación Telefónica, en el marco de la exposición «Entre el silencio y la Violencia» los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre de 18:00 a 20:00 hs, en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita. Los temas a tratar son «Conceptualismo ideológico»: León Ferrari (Argentina), Oscar Bony ( Argentina), Graciela Sacco (Argentina) , Ilya Kabakov (Rusia); «Tautología y lenguaje en el arte conceptual»: Jorge Macchi (Argentina), Joseph Kosuth (Estados Unidos); «Arte y violencia»: La performance en Marina Abramovic ( Belgrado), esculturas y objetos de Norberto Gómez y Alberto Heredia (Argentina); «La antinomia entre Naturaleza y Cultura»: Víctor Grippo y Luis Benedit (Argentina).

RECORD POR UN ARMARIO


• El «Badminton Cabinet», un mueble único realizado en Florencia en el siglo XVIII, fue subastado en Christie's de Londres en 27,5 millones de euros. El mueble fue comprado por Hans-Adam II de Liechtenstein, uno de los príncipes más ricos de Europa, que lo ganó frente a otros tres potenciales compradores que participaron en la subasta. En 1990 el mismo mueble había sido comprado por la coleccionista norteamericana Barbara Johnson, heredera del imperio industrial Johnson & Johnson, en 8,5 millones de libras. «El ' Badminton Cabinet' superó de nuevo todo límite del mercado de arte», comentó el presidente de «Christie's» Gran Bretaña. El mueble, encargado por el tercer Duque de Beaufort, Henry Somerset, en 1726, fue realizado en Florencia por 30 artesanos y llevado en 1732 a Londres. Está decorado con piedras duras, lapislázuli, ágata, calcedonia, amatista y cuarzo. Tiene 3,7 metros de alto y 1,8 de ancho. El duque lo conservó en su propiedad de Badminton House, en Gloucestershire,de donde viene su nombre.

VENDIERON UN BRUEGHEL

• Un raro y exquisito cuadro profano del pintor Pieter Brueghel «El Joven» (1564-1638) que no se exponía al público desde hacía 70 años fue subastado el pasado jueves por 5,5 millones de dólares en Sotheby's de Londres. La obra, titulada «La Kermesse de St. George», fue calificada por expertos de la casa de subastas como una de las joyas más exquisitas de la pintura del siglo XVII del arte flamenco, aún en manos privadas. Un experto en Grandes obras de Sotheby's dijo que «todo lo que consideramos parte de la vida humana se encuentra en esta joya de la pintura». La obra que es sin lugar a dudas el pináculo de la obra de Brueghel, fue pintada en 1628 diez años antes de su muerte y estaba en manos de un coleccionista privado belga desde 1930. La pintura retrata la vida y los detalles de pobladores en una kermesse de pueblo, mientras beben, luchan entre sí, se besan, orinan, bailan, vomitan o defecan en un escenario carnavalesco.Además, es uno de los pocos cuadros de Brueghel que no copió de su famoso padre, Pieter «el Mayor».

Dejá tu comentario

Te puede interesar